Tabla de contenido
¿Qué tipo de enlaces se presentan en la molécula del agua?
Como sabes el agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), que da lugar al compuesto químico H2O. En este caso, se forma un enlace covalente porque cada átomo de hidrógeno comparte un electrón con el átomo de oxígeno.
¿Qué átomos componen una molécula de agua y la forma en que se enlazan?
Una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. La disposición en el espacio de estos átomos es peculiar. A un lado los de hidrógeno, con carga eléctrica positiva. Al otro el de oxígeno con carga negativa.
¿Qué tipo de interacciones se forman entre el agua y las moléculas polares no Ionicas?
En el caso de las sustancias polares estas interacciones son del tipo que conocemos con el nombre de puentes de hidrógeno.
¿Cuáles son los diferentes tipos de enlaces entre átomos?
Hay tres tipos de enlaces entre átomos: Enlace metálico. Enlace iónico. Enlace covalente: no polar, polar, simple, doble, triple, dativo. Gracias a estos enlaces se forman todos los compuestos que existen en la naturaleza. Además existen fuerzas que mantienen unidas a las moléculas, que se conocen como enlaces intermoleculares, como son:
¿Cómo están unidos los átomos?
Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante.
¿Cuáles son los enlaces intermoleculares?
Además existen fuerzas que mantienen unidas a las moléculas, que se conocen como enlaces intermoleculares, como son: Enlaces o puentes de hidrógeno.
¿Cómo se forman los enlaces de hidrógeno?
Estos enlaces de hidrógeno se forman entre un grupo -OH, -NH o -SH altamente polarizado, el cual actúa como donante del átomo de hidrógeno, y otro grupo que contenga un átomo de N, O, S, o un halógeno que posea un par de electrones libres, el cual actúa como aceptor. Ejemplo de un enlace de hidrógeno entre dos moléculas de agua.