Tabla de contenido
¿Cómo actúa el etanol?
El etanol utiliza varios mecanismos de acción que explican sus múltiples efectos en el organismo: Ejerce acción sobre el neurotransmisor GABA, aumentando la conductancia del ión cloro, mecanismo este responsable de la depresión primaria en la intoxicación aguda.
¿Qué es el etanol en los medicamentos?
El etanol es un inhibidor competitivo de la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) que se utiliza como tratamiento en caso de intoxicaciones por alcoholes (metanol y etilenglicol) si no se dispone de fomepizol.
¿Cómo se elimina el etanol?
El alcohol va desapareciendo de la sangre a un ritmo de 15 miligramos/hora, variable según los individuos y la cantidad de alcohol ingerido. Más de 90\% del alcohol ingerido es eliminado a través del hígado, mientras que el restante 10\% es excretado como alcohol por la orina, el sudor y la respiración.
¿Cómo se transforma el alcohol en el cuerpo?
El etanol es metabolizado a acetaldehído por la alcohol deshidrogenasa en la mucosa gástrica e hígado, y por el sistema microsomal dependiente de citocromo P-450 (más concretamente la enzima CYP2E1) y catalasa en el hígado.
¿Cuál es la diferencia entre estimulante y depresor?
Los estimulantes suelen trabajar para excitar o despertar el cuerpo, mientras que los depresores trabajan para sedar a él. Curiosamente, ambos tipos de sustancias también afectan a la mente.
¿Cuáles son los efectos de un depresor?
El alcohol es un ejemplo de un depresor; marihuana tiene algunos de los efectos de un depresor, pero también puede ser clasificado como un alucinógeno. Desafortunadamente, muchas de las sustancias que se utilizan como estimulantes o depresores están asociados con una serie de efectos negativos.
¿Cuál es la diferencia entre un estimulante y un depresivo?
Una persona que está tomando un estimulante puede sentirse alerta y confiado, mientras que una persona que está tomando un depresivo puede sentirse tranquilo y libre de estrés mental. Hay muchos tipos de estimulantes y depresores.