Tabla de contenido
¿Qué es la formalina y para qué se utiliza?
El formaldehído es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa para fabricar materiales y para producir muchos productos del hogar.
¿Qué tipo de sustancia es la formalina?
Formalina, aldehído fórmico, óxido de metileno, metanaldehído, oxometano, formol. El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico.
¿Cuáles son los usos del formaldehído?
El formaldehído es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada.
¿Qué hace la formalina en el cuerpo?
Los síntomas más comunes son irritación de los ojos, la nariz, la garganta y lagrimeo, lo que ocurre con concentraciones en el aire de aproximadamente 0.4-3 partes por millón (ppm). El NIOSH indica que una concentración de formaldehído de 20 ppm constituye peligro inmediato para la salud y la vida.
¿Qué tipo de sustancia peligrosa es el formol?
► El formaldehído es un CARCINÓGENO y un MUTÁGENO. MANIPULE CON EXTREMA PRECAUCIÓN. producir irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos, con la posibilidad de daño ocular. exposición más alta puede causar la acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar), que es una emergencia médica.
¿Cuál es el uso industrial del formaldehído?
El formaldehído se puede utilizar en la producción de fertilizantes, papel, maderas laminadas y resinas de urea- formaldehído. Se utiliza también como agente conservante en algunos alimentos y en numerosos productos para uso doméstico, por ejemplo, antisépticos, medicamentos y cosméticos.
¿Dónde se encuentra el formaldehído?
El formaldehído se encuentra en muchos productos que se usan diariamente en el hogar, por ejemplo, antisépticos, medicamentos, cosméticos, líquidos para lavar platos, suavizadores de telas, artículos para el cuidado de zapatos, limpiadores de alfombras, pegamentos y adhesivos, barnices, papel, plásticos y en algunos …