Tabla de contenido
¿Qué significa que un elemento es radiactivo?
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc.
¿Qué elementos son radiactivos?
Ejemplos de isótopos radiactivos
- Uranio 235U y 238U.
- Torio 234Th y 232Th.
- Radio 226Ra y 228Ra.
- Carbono 14C.
- Tritio 3H.
- Radón 222Rn.
- Potasio 40K.
- Polonio 210Po.
¿Cómo hacer que un elemento químico sea radiactivo?
Los elementos químicos normalmente estables pueden hacerse radiactivos después de bombardearlos con partículas animadas de una gran energía cinética (protones, deutones) y procedentes de un acelerador de partículas (ciclotrón, sincrotrón, etc.), o bien después de haber absorbido neutrones en un reactor nuclear.
¿Cuáles son los elementos radiactivos?
Entre los elementos radiactivos se encuentran: Polonio, Ástato, Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio, Einstenio, Fermio, Mendelevio y Nobelio. La transmutación de un elemento radiactivo consiste en la conversión de un elemento en otro.
¿Cuáles son los elementos químicos que emiten radiación?
Elemento radiactivo. Isótopos de los elementos químicos que emiten radiación. La radiación liberada puede ser: partículas alfa, beta o rayos gamma. El radio, el cesio, el uranio, el torio, el plutonio y el radón son elementos químicos radiactivos naturales.
¿Cuál es el núcleo de un elemento radiactivo?
El núcleo de un elemento radiactivo es inestable. El núcleo se descompondrá con el tiempo, reduciendo la cantidad restante del elemento. Esta desintegración ocurre naturalmente y no necesita un estímulo externo para que ocurra.
¿Cómo se produce la radiactividad?
La radiactividad se produce en la naturaleza, pero si descubren su camino hacia la atmósfera. Además, la exposición de un organismo a los radionúclidos puede desencadenar una contaminación radiactiva y un envenenamiento por radiación. Además, el tipo de daño futuro depende de la forma y la energía de producción de la radiación.