Tabla de contenido
¿Cómo se genera electricidad a partir de la energía nuclear?
En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.
¿Qué necesita la energía nuclear para funcionar?
Dentro de las centrales nucleares, los reactores nucleares y su equipo contienen y controlan las reacciones en cadena, por lo general alimentadas por uranio 235, a fin de producir calor mediante fisión. El calor aumenta la temperatura del refrigerante del reactor, que suele ser agua, para producir vapor.
¿Cuál es el funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde?
Funcionamiento y seguridad La fisión se crea a partir del uso de neutrones que chocan con los átomos de uranio (en este caso). Al llevarse a cabo la reacción, denominada reacción en cadena, se libera energía en forma de calor, esta energía calienta el agua dentro del reactor y provoca que se convierta en vapor.
¿Cómo funciona un reactor nuclear?
NUCLEAR 101: ¿Cómo funciona un reactor nuclear? Los reactores nucleares son el corazón de una planta de energía nuclear. Contienen y controlan reacciones en cadena nuclear que producen calor a través de un proceso físico llamado fisión. Ese calor se usa para hacer vapor que hace girar una turbina para generar electricidad.
¿Cómo elegir el material de un reactor?
La elección del material depende del tipo de reactor. Si tenemos un reactor térmico, el reflector puede ser el moderador, pero si tenemos un reactor rápido el material del reflector debe tener una masa atómica grande para que los neutrones se reflejen en el núcleo con su velocidad original (dispersión inelástica).
¿Cuál es el trabajo principal de un reactor?
El trabajo principal de un reactor es albergar y controlar la fisión nuclear, un proceso en el que los átomos se dividen y liberan energía. Los reactores utilizan uranio para combustible nuclear. El uranio se procesa en pequeñas bolitas de cerámica y se apilan en tubos metálicos sellados llamados barras de combustible.
¿Cuál es la potencia de un reactor nuclear?
La potencia de los reactores nucleares de fisión suele variar entre pocos kW térmicos y 4500 MW térmicos. La instalación debe realizarse en un área cercana al agua así se puede refrigerar el circuito de forma adecuada, mientras que si están en zonas sísmicas lo mejor es reemplazarlos para evitar desastres.