Como se produce los procesos nucleares?

¿Cómo se produce los procesos nucleares?

La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía.

¿Qué es una reacción en cadena dónde se genera?

Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales​ en un efecto cascada. Ejemplos: Reacciones químicas en que uno de los productos de la reacción es una partícula reactiva que puede provocar otras reacciones parecidas.

¿Cómo se produce una reacción nuclear?

A semejanza de lo que ocurre en una reacción química, para producir una reacción nuclear normalmente es necesario comunicar al sistema inicial una energía de activación. En la reacción se libera energía, que se manifiesta en forma de energía cinética de los productos de la reacción, acompañada en ocasiones por la producción de radiación gamma.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el modelo de un gas ideal?

¿Qué son las reacciones de fisión nuclear?

A este tipo de reacciones nucleares se las denomina reacciones de fisión nuclear. Las reacciones de fisión que tienen lugar en los reactores nucleares se producen con núcleos de átomos pesados (U, Pu, Th …). Las reacciones en las que interviene un neutrón que impacta con un núcleo se basa el funcionamiento de los reactores nucleares.

¿Cómo funcionan los reactores nucleares?

En ellas se basa el funcionamiento de los reactores nucleares. Los núcleos de átomos pesados, al ser bombardeados con neutrones pueden dividirse en varios fragmentos formados por núcleos de átomos más ligeros, con emisión de neutrones y con un gran desprendimiento de energía.

¿Cuál es la energía de la fisión nuclear inducida por neutrones?

Desde el punto de vista energético, la energía total desprendida en la fisión nuclear inducida por neutrones procede de la energía cinética de los productos de fisión, aproximadamente el 80\%, y el resto debido, básicamente, a los neutrones. Por término medio, la fisión de un núcleo de un átomo pesado (U, Th, Pu …) produce una elevada energía.