Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se producen los procesos nucleares?
- 2 ¿Cómo se llama la energía que se obtiene en la central nuclear a partir de elementos como el uranio?
- 3 ¿Cómo ocurren los cambios nucleares de la materia?
- 4 ¿Cómo se desintegran las partículas subatómicas del núcleo?
- 5 ¿Qué es una reacción de fusión nuclear?
- 6 ¿Qué factores determinan la estabilidad de un átomo?
- 7 ¿Qué son las partículas estables y inestables?
- 8 ¿Qué pasa si hay demasiados neutrones en un núcleo?
¿Cómo se producen los procesos nucleares?
Los núcleos de átomos pesados, al ser bombardeados con neutrones pueden dividirse en varios fragmentos formados por núcleos de átomos más ligeros, con emisión de neutrones y con un gran desprendimiento de energía. A este tipo de reacciones nucleares se las denomina reacciones de fisión nuclear.
¿Cómo se llama la energía que se obtiene en la central nuclear a partir de elementos como el uranio?
La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.
¿Cómo ocurren los cambios nucleares de la materia?
Un cambio nuclear consiste en la modificación del número de partículas (protones y neutrones) de los núcleos que forman los átomos de los elementos químicos. La radiactividad es el resultado de un cambio nuclear.
¿Cuál es el núcleo de un elemento radiactivo?
El núcleo de un elemento radiactivo es inestable. El núcleo se descompondrá con el tiempo, reduciendo la cantidad restante del elemento. Esta desintegración ocurre naturalmente y no necesita un estímulo externo para que ocurra.
¿Cómo afectan las radiaciones de los procesos nucleares a la materia?
Las radiaciones de los procesos nucleares afectan la materia, en parte para dispersar la energía en ella. Una partícula alfa, beta o gamma que viajan a través de la materia dispersa energía por ionización de los átomos o de las moléculas, y produce iones positivos y electrones.
¿Cómo se desintegran las partículas subatómicas del núcleo?
A medida que los elementos se desintegran, las partículas subatómicas del núcleo forman diferentes elementos. Estas partículas no se pierden en el medio ambiente. Por ejemplo, el uranio se desintegra en varios pasos, convirtiéndose en elementos diferentes durante el proceso.
¿Qué es una reacción de fusión nuclear?
Este tipo de reacciones se llevan a cabo en el sol y en las estrellas, produciendo la energía solar y estelar. Cuando se unen dos ó más núcleos de átomos ligeros, para formar un nuevo núcleo más pesado y por lo tanto más estable, se lleva a cabo una reacción de fusión nuclear.
Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía.
¿Qué factores determinan la estabilidad de un átomo?
Un núcleo es estable cuando existe un equilibrio entre las fuerzas que actúan, o las fuerzas atractivas son mayores que las repulsivas. Es decir, la interacción nuclear fuerte que experimentan los neutrones y protones son mayores que las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones.
¿Qué es un núcleo inestable?
Estos protones saldrán expedidos del núcleo. Cuando esto ocurre, decimos que el núcleo es inestable. Inestable: Que es incapaz de mantener o recuperar el equilibrio. Que sufre continuas o frecuentes alteraciones de sus condiciones y características.
¿Cómo se estabilizan los núcleos?
Los núcleos tienden a estabilizarse espontáneamente emitiendo partículas, ondas electromagnéticas, o ambas, según el caso, transformándose en otros núcleos. Este fenómeno se conoce como RADIACTIVIDAD.
¿Qué son las partículas estables y inestables?
Estas partículas se llaman protones, neutrones y electrones. El número de cada partícula que tiene un átomo dicta si es estable o inestable. Los átomos estables permanecen intactos, mientras que los átomos inestables pueden perder partículas de la energía en un intento para llegar a ser estables.
¿Qué pasa si hay demasiados neutrones en un núcleo?
Si hay demasiados (los neutrones también obedecen el principio de exclusión de Pauli ) o muy pocos neutrones para un número dado de protones, el núcleo resultante no es estable y sufre desintegración radiactiva .