Que tipos de radiaciones pueden provocar la ionizacion de un atomo?

¿Qué tipos de radiaciones pueden provocar la ionización de un átomo?

Las radiaciones ionizantes están formadas por partículas o por ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia con la suficiente energía como para producir la ionización de un átomo y romper los enlaces atómicos que mantienen las moléculas unidas en las células.

¿Qué tipo de radiaciones puede emitir un átomo?

Tipos de radiación ionizante

  • Partículas alfa. Las partículas alfa (α) tienen carga positiva y están compuestas por dos protones y dos neutrones del núcleo del átomo.
  • Partículas beta.
  • Rayos gamma.
  • Los rayos X.

¿Qué es la radiación no ionizante?

La radiación no ionizante tiene suficiente energía para desplazar los átomos de una molécula o hacerlos vibrar, pero no es suficiente para eliminar los electrones de los átomos. Ejemplos de este tipo de radiación son las ondas de radio, la luz visible y las microondas.

¿Cómo medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños?

Para medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daños se utiliza la dosis efectiva. La unidad para medirla es el sievert (Sv), que toma en consideración el tipo de radiación y la sensibilidad de los órganos y tejidos. Es una manera de medir la radiación ionizante en términos de su potencial para causar daño.

LEA TAMBIÉN:   Por que los aviones pueden vencer la fuerza de gravedad?

¿Cuáles son los efectos de las radiaciones ionizantes en la salud?

Efectos de las radiaciones ionizantes en la salud. El daño que causa la radiación en los órganos y tejidos depende de la dosis recibida, o dosis absorbida, que se expresa en una unidad llamada gray (Gy). El daño que puede producir una dosis absorbida depende del tipo de radiación y de la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.

¿Qué organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos?

Otros organismos regulan la radiación no ionizante emitida por dispositivos eléctricos como los transmisores de radio o los teléfonos celulares (ver: Información en inglés sobre radiación de otros organismos ). Las partículas alfa (α) tienen carga positiva y están compuestas por dos protones y dos neutrones del núcleo del átomo.