Que es y para que sirve un reactor nuclear?

¿Qué es y para qué sirve un reactor nuclear?

Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación de calor.

¿Qué beneficios tienen los reactores nucleares?

No genera emisión de gases Las plantas nucleares permiten generar electricidad sin emitir gases de efecto invernadero. En este sentido, no contribuye al calentamiento global ya que son una alternativa a los combustibles fósiles. El humo que sale de las chimeneas es vapor de agua.

LEA TAMBIÉN:   Como podemos evitar una transferencia de carga?

¿Cuál es la vida util de un reactor nuclear?

40 años
La vida útil de la mayoría de las centrales nucleares oscila entre 20 y 40 años. El envejecimiento se define como la degradación constante que sufren los materiales en el transcurso del tiempo debido a las condiciones de funcionamiento, incluidas la explotación normal y los transitorios.

¿Qué es un reactor nuclear y qué elementos lo constituyen?

Los elementos combustibles del reactor están compuestos por una región activa de combustible-moderador (mezcla de uranio, hidruro de circonio y erbio), reflector superior e inferior de grafito, tapón superior e inferior y el encamisado. Estos tres últimos componentes son de acero inoxidable tipo 304.

¿Cuál es la vida util del uranio?

Desde el punto de vista de ingeniería el tiempo de “vida” es de 40 años.

¿Cómo funciona un reactor nuclear?

NUCLEAR 101: ¿Cómo funciona un reactor nuclear? Los reactores nucleares son el corazón de una planta de energía nuclear. Contienen y controlan reacciones en cadena nuclear que producen calor a través de un proceso físico llamado fisión. Ese calor se usa para hacer vapor que hace girar una turbina para generar electricidad.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos nucleos tiene el polen?

¿Cuáles son las ventajas de los reactores nucleares?

Una de las ventajas de los reactores nucleares actuales es que casi no emiten contaminantes al aire (aunque periódicamente surgen pequeñas cantidades de gases radiactivos), y los residuos producidos son muchísimo menores en volumen y más controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fósiles.

¿Cuáles son las aplicaciones de los reactores nucleares?

Los reactores nucleares se utilizan principalmente en cuatro ámbitos: generación nuclear, propulsión nuclear, transmutación de elementos y aplicaciones de investigación. Veamos de qué trata cada una de estas aplicaciones. 1. Generación nuclear: Producen el calor para así tener como resultado la generación de energía eléctrica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de reactores nucleares?

Existen numerosos tipos de reactores nucleares en base a su potencia, entre ellos podemos destacar: Reactor avanzado de gas (AGR) Reactor de agua en ebullición (BWR) Reactor de uranio natural, gas y grafito (GCR) Reactor de agua a presión (PWR) Reactor reproductor rápido (FBR)