Tabla de contenido
¿Qué es un reactor nuclear y cuáles son sus elementos más importantes?
Los elementos combustibles del reactor están compuestos por una región activa de combustible-moderador (mezcla de uranio, hidruro de circonio y erbio), reflector superior e inferior de grafito, tapón superior e inferior y el encamisado. Estos tres últimos componentes son de acero inoxidable tipo 304.
¿Qué es un reactor nuclear y para qué sirve?
El reactor es la instalación de la central nuclear en la que se inician, mantienen y controlan las reacciones de fisión nuclear en cadena, que producen la energía térmica necesaria para la generación de energía eléctrica.
¿Cuáles son los elementos de la energía nuclear?
Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).
¿Qué elementos hacen parte del reactor nuclear?
Un reactor nuclear de fisión consta de las siguientes partes esenciales:
- Combustible.
- Moderador (nuclear).
- Refrigerante.
- Reflector.
- Blindaje.
- Material de control.
- Elementos de Seguridad.
¿Qué hace un reactor?
Son equipos que sirven para transformar un producto determinado, atendiendo sus causas físicas y químicas, para obtener uno nuevo o trabajar en el mismo, ya sea una solución, un alimento o un fármaco.
¿Qué es un reactor nuclear?
Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena, con los medios adecuados para extraer el calor generado. Un reactor nuclear consta de varios elementos, que tienen cada uno un papel importante en la generación de calor.
¿Cómo diseñar un reactor nuclear?
Como hemos dicho, hay dos fromas de diseñar un reactor nuclear, bien sea retardando (moderando) los neutrones veloces o bien incrementando la proporción de átomos fisibles.
¿Cuáles son las aplicaciones de los reactores nucleares?
Los reactores nucleares se utilizan principalmente en cuatro ámbitos: generación nuclear, propulsión nuclear, transmutación de elementos y aplicaciones de investigación. Veamos de qué trata cada una de estas aplicaciones. 1. Generación nuclear: Producen el calor para así tener como resultado la generación de energía eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas de los reactores nucleares?
Una de las ventajas de los reactores nucleares actuales es que casi no emiten contaminantes al aire (aunque periódicamente surgen pequeñas cantidades de gases radiactivos), y los residuos producidos son muchísimo menores en volumen y más controlados que los residuos generados por las plantas alimentadas por combustibles fósiles.