Por que aumenta la carga nuclear efectiva?

¿Por qué aumenta la carga nuclear efectiva?

Al aumentar el número atómico de los elementos de un mismo período, se incrementa la atracción nuclear sobre el electrón más externo, ya que disminuye el radio atómico y aumenta la carga nuclear efectiva sobre él. Por ello en un período, al aumentar el número atómico, se hace mayor la energía de ionizacion.

¿Cuando un elemento en estado gaseoso capta un electrón a la variación de energía que produce se le llama?

La afinidad electrónica es una medida de la variación de energía cuando se añade un electrón a un átomo neutro para formar un ion negativo. Por ejemplo, cuando un átomo de cloro neutro en forma gaseosa recoge un electrón para formar un ion Cl-, libera una energía de 349 kJ/mol o 3,6 eV/átomo.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer cuando se traba Netflix en Smart TV?

¿Cómo se obtienen los gases nobles?

En la Tierra, los gases nobles se obtienen por licuado y separación de aire. El argón es el tercer elemento más abundante de la atmósfera terrestre con una concentración en volumen del 0.9340\%. El helio es el segundo elemento más abundante del Universo después del hidrógeno.

¿Cuáles son las propiedades físicas macroscópicas de los gases nobles?

Las propiedades físicas macroscópicas de los gases nobles también están regidas por la debilidad de las interacciones interatómicas, en especial de las bajas fuerzas de van der Waals.

¿Cuáles son las características atómicas de los gases nobles?

Debido a sus características atómicas, los gases nobles no se combinan con otros elementos a menos que se encuentren con determinadas condiciones. La reactividad de los gases nobles es baja. El helio y neón no forman enlaces químicos, pero el xenón, el argón y el kriptón sí.

¿Cuáles son los compuestos de gases nobles más abundantes?

Los compuestos de gases nobles más abundantes son de xenón combinados con elementos muy electronegativos, principalmente flúor y oxígeno, y muchos de ellos se utilizan como agentes oxidantes en síntesis química, por ejemplo el difluoruro de xenón (XeF 2 ).