Tabla de contenido
¿Qué estructuras forman la unión neuromuscular?
La unión neuromuscular está formada por la terminación nerviosa distal, la hendidura sináptica y la placa terminal muscular, y tiene una disposición ordenada de receptores y sustratos para la acción de los fármacos. La transmisión neuromuscular depende predominantemente de la acetilcolina como transmisor natural.
¿Qué es una estructura neuromuscular?
El sistema neuromuscular, como su nombre indica, es aquel que está compuesto por el sistema nervioso (neurona) y el sistema musculoesquelético (fibras musculares). Las fibras musculares poseen unos receptores que son sensibles a la distensión y a las deformaciones.
¿Cuáles son las partes de la unión neuromuscular?
La unión neuromuscular se distinguen tres partes: Una membrana presinaptica procedente de una motoneurona. La fibra nerviosa terminal también recibe el nombre de botón presináptico o botón terminal. Un espacio sináptico (la hendidura sináptica).
¿Cómo afecta la contracción a la unión neuromuscular?
Si en un momento concreto, descargan muchas unidades motoras, la contracción será más enérgica, y si descargan pocas, será débil. Las patologías de la unión neuromuscular pueden afectar al botón terminal de la neurona motora, o bien a la membrana de las fibras musculares.
¿Cuáles son los componentes de la unión muscular?
El segundo gran elemento es la unión muscular, formada por una o varias fibras musculares cuya membrana o sarcolema posee receptores que se ven afectados por distintas sustancias y que va a reaccionar a la señal neuronal contrayéndose.
¿Cómo funciona la placa neuromuscular?
El último paso que sigue el impulso nervioso para poder producir un movimiento es el de transmitir la información enviada por las neuronas al músculo, hecho que ocurre en la denominada placa o unión neuromuscular. En este artículo vamos a ver y analizar brevemente qué es y cómo funciona esta placa.