¿Qué es el helio y para qué sirve?

Esta semana en el blog de Nippon Gases queremos hablar del helio, un gas que cuenta con unas características muy particulares, que se utiliza en sectores muy diferentes y que cuenta con usos muy variados. Algunas de las propiedades del helio le convierten en un producto altamente especializado.

¿Cuál es la importancia del helio en la ciencia?

Científicos han descubierto una gran reserva de helio en Tanzania. Con los suministros mundiales agotándose, el hallazgo redefine el panorama mundial, aseguran geólogos de las universidades de Durham y Oxford, que hicieron el hallazgo. El helio es un elemento fundamental para la ciencia, ya que se utiliza para realizar resonancias magnéticas en

¿Cuál es el estado del helio?

El estado del helio en su forma natural es gaseoso. El helio es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los gases nobles. El número atómico del helio es 2. El símbolo químico del helio es He.

LEA TAMBIÉN:   Cual Microsoft Office es compatible con Windows 7?

¿Cuál es la configuración electrónica del helio?

La configuración electrónica del helio es 1ss. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.

El helio es empleado para realizar resonancias magnéticas en el campo médico, lo cual ayuda a obtener la confirmación de diferentes diagnósticos. Sin embargo, su utilización más popular es en el llenado de globos y dirigibles.

¿Quién inventó el helio?

Alrededor del helio se han hecho diversos estudios, y fue así como en el año 1908 el físico alemán Heike Kamerlingh fue ganador de un premio Novel porque logro producir helio en estado líquido, al enfriar el gas hasta 0,9 K. Años después, en 1926 Willem Hendrik (uno de sus estudiantes) logró solidificar el helio.

¿Cuál es el símbolo del helio?

El helio es un gas noble cuyo símbolo en la tabla periódica es He. Además de ser un gas noble es también un gas monoatómico, es decir, no posee olor ni color. El helio es el segundo elemento químico con más presencia en el universo, solo superado por el hidrogeno.

Es ampliamente utilizado como gas de arrastre para cromatografía gaseosa. Nunca usar Helio a alta presión sin conocer el uso correcto de cilindros, válvulas, reguladores, etc. El Helio no es tóxico, por lo que sólo representa peligro por desplazamiento del aire.

¿Es peligrosa la inhalación de helio de cilindros a presión?

La inhalación de helio directamente de cilindros a presión es extremadamente peligrosa, ya que la alta velocidad de flujo puede resultar en la ruptura de los tejidos pulmonares. Sin embargo, la muerte causada por el helio es muy rara, en los Estados Unidos solo se registraron dos fallecimientos entre 2000 y 2004.

¿Cuál fue la primera evidencia de la existencia del helio?

La primera evidencia de la existencia del helio se observó el 18 de agosto de 1868 como una línea brillante de color amarillo con una longitud de 587,49 nanómetros en el espectro de la cromosfera del Sol. La línea fue detectada por el astrónomo francés Pierre Janssen durante un eclipse solar total en Guntur, India.

LEA TAMBIÉN:   Como arreglar una pantalla de una computadora portatil oscurecida?

¿Por qué el helio no participa en las reacciones químicas?

Dado que el helio es un gas noble, en la práctica no participa en las reacciones químicas, aunque bajo la influencia de descargas eléctricas o bombardeado con electrones forma compuestos. El helio tiene una valencia cero y no es químicamente reactivo bajo condiciones normales. Es un aislante eléctrico a menos que esté ionizado.

¿Dónde se extrae el helio?

En los Estados Unidos, el helio se extrae de los pozos en Kansas, Oklahoma y Texas. solo en Texas se encuentra la reserva federal de helio, el suministro principal para los Estados Unidos. Sin embargo, este suministro está disminuyendo con el tiempo.

¿Por qué el helio es líquido?

Sólo el helio puede permanecer líquido incluso si se baja su temperatura. se solidificará sólo a presión extrema. estas propiedades hacen que el helio sea indispensable para ciertas tecnologías más nuevas, como los materiales superconductores. El elemento helio solo es superado por el hidrógeno en su abundancia en el universo.