Tabla de contenido
¿Cómo era el trigo antes?
El cultivo de trigo inició hace unos 10.000 años, y su origen se ha rastreado al sureste de lo que hoy es Turquía. Su nombre fue Einkorn (Triticum monococcum) y generalmente se describe como una planta diploide, es decir con dos juegos de cromosomas. Al mismo tiempo, se domesticó el trigo Emmer (Tritium dococcum).
¿Qué es el trigo en la actualidad?
El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz.
¿Qué importancia tenía el trigo en la antigüedad?
El trigo nos ayudó a pasar de ser cazadores y recolectores a contar con una agricultura establecida como parte de la Revolución Neolítica, lo cual significó contar con más alimentos disponibles a lo largo de todo el año.
¿Cómo se cosecha el trigo en la actualidad?
En la actualidad para la cosecha de trigo la tendencia es utilizar una máquina automotriz. Esto permite una operación rápida y económica, disminuyendo además las perdi das por desgrane. En predios pequeños, aún se usa el método manual, el que se deseribe a continuación.
¿Cuáles son las dificultades que surgen a la hora de obtener un trigo?
– Mayor vitrosidad. – Mayor resistencia o tolerancia a enfermedades. Como cada carácter puede estar controlado por uno o varios genes, y son diversos los parámetros a estudiar en la selección, se pueden deducir las enormes dificultades que surgen a la hora de obtener un trigo que reúna algunos de estos caracteres.
¿Cuál es la historia del trigo?
Esta historia comienza hace aproximadamente 11.000 años, en la “cuna de la civilización”, la Mesopotamia, cuando los seres humanos empezaron a cultivar trigo escaña y farro, dos ancestros del trigo que conocemos y cultivamos en la actualidad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de trigo?
Puede variar el ambiente climático, pero entonces también cambian los métodos de cultivo y el tipo mismo de trigo. A grandes rasgos es posible dividir el trigo en dos especies. Está el trigo tierno, que se extiende principalmente por las regiones de clima más bien frío (por ejemplo en el norte de América y en Europa Central).
¿Qué es el trigo duro?
Con el trigo duro se elaboran las pastas alimenticias como fideos, macarrones y otras pastas para sopa, además del sempiterno y archiconocido pan de todos los días, así como todos sus derivados directos. El arte de cocinar (y naturalmente de comer) sería triste y monótono si no fuera por el trigo y la harina con que habitualmente se complementa.