Tabla de contenido
¿Cómo se produce el peristaltismo?
La peristalsis es una serie de contracciones musculares en forma ondulatoria que, cual banda transportadora, trasladan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo. El proceso de peristalsis comienza en el esófago, cuando se traga un bolo alimenticio.
¿Qué disminuye el peristaltismo?
Sufrir de ciertas enfermedades como la esclerodermia, la polimiositis, la enfermedad de Parkinson pueden contribuir con peristaltismo disminuido. 4. El consumo de ciertas drogas o medicamentos también son parte del grupo de causas las cuales afectan el normal funcionamiento del sistema digestivo.
¿Cómo disminuir el peristaltismo intestinal?
Uno de los medicamentos más utilizados en la actualidad para tratar la diarrea son los inhibidores de la motilidad intestinal, entre los que destacan los opioides, como por ejemplo la loperamida y el difenoxilato. Son inhibidores de la motilidad intestinal.
¿Cómo reducir la motilidad intestinal?
Los laxantes pueden aumentar la motilidad intestinal, produciendo una disminución de la absorción de sal y agua secundaria al tiempo del tránsito. Los laxantes, por lo general, se clasifican según sus mecanismos generales de acción.
¿Cuáles son las causas de un peristaltismo aumentado?
Causas de un peristaltismo aumentado Así como pueden disminuir los movimientos peristálticos, también pueden aumentar más de la cuenta, provocando el efecto final de diarrea. Estas son las causas más frecuentes: Infecciones bacterianas: los gérmenes que más comúnmente producen diarrea son la Escherichia coli, Salmonella y Shigella.
¿Cuáles son los movimientos peristálticos?
Allí, los movimientos peristálticos se encargan de trasladar el bolo alimenticio hasta el estómago. Estos mismos movimientos evitan que el bolo vuelva hacia arriba. Cuando el estómago segregó el ácido gástrico y realizó las acciones pertinentes sobre el bolo, el siguiente paso es el intestino delgado.
¿Cuáles son los síntomas de la peristalsis ineficaz?
Los síntomas de la peristalsis ineficaz pueden ser muy similares a los del reflujo gastroesofágico, por ejemplo acidez, disfagia, regurgitación, tos, mucosidad excesiva de la garganta, sensación de bulto en la garganta, ronquera, entre otros.
¿Cuáles son las causas de la peristalsis lenta?
Entre las causas de la peristalsis lenta se encuentran el íleo paralítico, el estreñimiento, el síndrome del intestino corto, la enfermedad de Crohn, una deficiencia de minerales, la atresia duodenal o del yeyuno, la reacción adversa a un medicamento o procedimiento médico y el síndrome del intestino irritable, entre otras.