Tabla de contenido
LA PARTICULA VIRAL. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un bien conocido ejemplo de cómo una infección viral altera la homeóstasis celular y por ende la del huésped infectado.
Estructura y organización de las partículas virales Los virus más pequeños y simples están constituidos únicamente por ácido nucleico y proteínas. El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN.
¿Qué es la partícula vírica?
La partícula vírica El virión (la partícula vírica) consiste en un genoma de ácido nucleico empaquetado en una cubierta proteica (cápside) o una membrana (envoltura). El virión también puede contener ciertas enzimas esenciales o accesorias u otras proteínas para facilitar la replicación inicial en la célula.
¿Qué son las glicoproteínas de la envoltura viral?
Las glicoproteínas de la envoltura viral llevan a cabo varias funciones, incluyendo el anclaje inicial del virión a la célula blanco, penetración, fusión y diseminación de una célula a otra, entre otros. El anclaje del virión a la superficie celular requiere que la envoltura esté intacta y las glicoproteínas tengan su conformación nativa.
¿Qué es la partícula?
¿Qué es partícula? Partícula es un término originario del latín. Deriva de particula, particulae, sustantivo que está formado por pars, partis con el significado de parte, porción y por el sufijo –culum, -cula que señala a los diminutivos. El concepto original de esta palabra, por lo tanto, es una pequeña o mínima parte.
¿Cuál es la organización de la partícula madura de VIH-1?
Organización de una partícula madura de VIH-1. La RNP es constituida por el core viral (nucleocápside), la integrasa, la proteasa y la transcriptasa reversa (TR). Una reorganización importante del interior del virión se produce gracias a un procesamiento proteolítico de la proteína MA.
¿Cuál es la diferencia entre materia viva y materia no viva?
Por eso, al concepto de materia viva no se opone el de materia muerta, sino el de materia no viva: aquella que constituye el resto de los elementos naturales. Distinguimos bien entre un cuerpo sólido y otros líquidos o gaseosos.