Tabla de contenido
¿Quién descubrio los protozoos?
Fue Anton van Leeuwenhoek, un comerciante holandés que a finales del siglo XVII descubrió la vida microscópica. Sin estudios universitarios, Leeuwenhoek fue el primero en ver animales unicelulares, bacterias, glóbulos rojos y espermatozoides.
¿Quién y en qué fecha descubrió los protozoos?
El primero en observar protozoos fue Leeuwenhoek, que en 1674 los descubrió al utilizar microscopios de fabricación propia. Al mostrarlos ante la Royal Society se les denominó animálculos.
¿Qué son los protozoos?
Los protozoos son células eucariotas simples (organismos cuyas células tienen membrana nuclear) con características del reino animal, ya que son móviles y heterótrofos. El nombre, que proviene del griego proto: primero y zoo: animal, avala la hipótesis de que son los seres vivos
¿Cuál es la morfología de los protozoos parásitos?
Presentan una morfología muy variable tal y como podemos observar en la figura. Este grupo posee dimensiones microscópicas, entre las 10 micras y los pocos milímetros. Con la excepción de los protozoos parásitos cuya distribución está asociada a la de sus organismos hospedadores, la mayoría de los protozoos son de distribución cosmopolita.
¿Cuál es el tamaño máximo de un protozoo?
Ningún protozoo puede verse a simple vista. Pero más allá de esto, la diversidad morfológica es enorme. La mayoría miden entre 10 y 50 micrómetros (son más grandes que las bacterias, cuyo tamaño máximo es de 5 micrómetros), aunque algunas especies pueden ser bastante más grandes.
¿Cuál es la diferencia entre protozoos y cromistas?
A diferencia de los cromistas, que tienen una cobertura rígida que les hace disponer de una especie de exoesqueleto, una armadura que puede adquirir formas increíbles y darles rigidez y protección, los protozoos están “desnudos”. Desnudos en el sentido que su membrana plasmática no tiene ninguna cobertura.