Tabla de contenido
¿Que genera la fermentación?
Desde un punto de vista bioquímico, la fermentación responde a cualquier proceso donde sustancias orgánicas sufren cambios químicos con la finalidad de producir energía, generados exclusivamente en condiciones anaerobias (sin participación del oxígeno), ya que algunos microorganismos sólo viven en ausencia de oxígeno.
¿Qué gas se produce en la fermentación?
En el proceso de fermentación se producen unos desechos:
- Alcohol (por eso se dice que la fermentación de la levadura es alcohólica).
- Dióxido de carbono o CO2, gas que “infla” la masa, en forma de burbujas.
- Y también produce calor (si se fijan, una masa de pan al fermentar genera un calor propio).
¿Cómo se producen las fermentaciones?
Las fermentaciones habitualmente, se dan en condiciones anaeróbicas, a pesar de que en ciertas ocasiones, el oxígeno puede encontrarse presente.
¿Cuáles son los organismos que realizan la fermentación?
La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos, protistas y diversos organismos procariotas son capaces de realizarla.
¿Cuáles son los beneficios de la fermentación alimenticia?
Preservación de cantidades substanciales de alimentos a través de ácido láctico, etanol, ácido acético y fermentaciones alcalinas. Enriquecimiento de sustratos alimenticios con proteína, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas. Detoxificación durante el proceso de fermentación alimenticia.
¿Qué son las fermentaciones alcohólicas?
En las fermentaciones, los sustratos son oxidados de forma parcial, formándose el ATP solamente por fosforilación en el nivel del sustrato, no necesitando oxígeno. Son numerosos los hongos, bacterias, protozoos, y algas que fermentan los azúcares, transformándolos en etanol más CO2, en procesos conocidos como fermentaciones alcohólicas.