Que es la neumonia bacteriana?

¿Qué es la neumonía bacteriana?

La neumonía es una infección del pulmón que puede ser causada por múltiples microorganismos (bacterias, virus y hongos). Las neumonías se clasifican según se adquieren en el día a día de una persona (neumonía adquirida en la comunidad) o en un centro sanitario (neumonía hospitalaria).

¿Qué tipo de neumonía es contagiosa?

¿Es contagiosa la neumonía? En general, la neumonía no es contagiosa, pero los virus y las bacterias del tracto respiratorio superior que la provocan sí son contagiosos. Cuando estos gérmenes están en la boca o la nariz de una persona, esta persona puede transmitir la enfermedad al toser y estornudar.

¿Qué produce la neumonía bacteriana?

Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica.

¿Qué tipo de bacteria es un neumococo?

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves.

LEA TAMBIÉN:   Cual es la mejor marca de lavadoras automaticas?

¿Cuánto tiempo es contagiosa la neumonía?

En general y con tratamiento, es de una a dos semanas. Las neumonías virales o por micoplasma pueden durar más tiempo. El período de incubación también esta determinado por el germen que la cause, este puede ir de 18 horas a 6 días.

¿Cómo se transmite la bacteria Streptococcus pneumoniae?

¿Cómo se transmite la enfermedad neumocócica? Las bacteria Strep pneumo se esparcen por exposición directa a los fluidos del sistema respiratorio de la nariz o boca de una persona infectada o portadora de la bacteria. No es común el que la enfemedad se contagie por contacto casual.

¿Cuántos tipos de neumococo hay?

El neumococo es un Diplococo Grampositivo lanceolado que posee una capsula polisacarida externa a la pared. De acuerdo con las diferencias antigénicas capsulares, se han identificado más de 90 serotipos, de los cuales un número limitado es causante de enfermedad neumocócica invasora.

¿Cuáles son los cuidados después de una neumonía?

¿Cómo podemos contribuir a nuestra recuperación?

  • Toser ayuda a despejar las vías respiratorias.
  • Mientras estás acostado, date palmaditas en el pecho suavemente unas cuantas veces al día.
  • Evitá el consumo de tabaco y que fumen dentro de tu hogar.
  • Tomar mucho líquido, mientras tu médico te lo aconseje.
  • Descansar mucho.

¿Qué causa la neumonía por bacterias grampositivas?

Otra causa importante de neumonía por bacterias grampositivas es el Staphylococcus aureus (CIE-10: J15.2).

¿Cómo tratar la neumonía bacteriana?

Los médicos tratan la neumonía bacteriana de leve a grave con antibióticos para eliminar las bacterias que causan infecciones y evitar que los síntomas empeoren. En todos los casos de neumonía, es importante comer una dieta bien balanceada, que incorpore alimentos que puedan limpiar sus pulmones.

LEA TAMBIÉN:   Como se cual es mi cuenta Roku?

¿Cuál es la gravedad de la neumonía?

La neumonía puede variar en gravedad desde suave a potencialmente mortal. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores a 65 años, y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

¿Cómo se contagia la neumonía?

Por lo general, este tipo de neumonía es más frecuente que se contagie a través de la entrada accidental de bacterias en el pulmón, a través de la boca o por otra infección que se esté desarrollando en algún lugar del organismo. Asimismo, también puede atragantarse con alimentos o debido a una gripe mal curada.

La neumonía bacteriana suele aparecer después de otra enfermedad, como el resfriado o la gripe. Sin embargo, la mayoría de las veces, las bacterias que están detrás de la neumonía bacteriana no se propagan de persona a persona, dice el doctor Lovell.

¿Cómo se diagnostica la neumonía?

Radiografía torácica. Esta ayuda al médico a diagnosticar la neumonía y a determinar la extensión y la ubicación de la infección. No obstante, tu médico no puede saber por medio de una radiografía qué tipo de germen está causando la neumonía. Pulsioximetría. En esta prueba, se mide el nivel de oxígeno de la sangre.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de neumonía?

Durante el procedimiento, el médico también puede recolectar muestras de tejido pulmonar y líquido de los pulmones para ayudar a encontrar la causa de la neumonía. Tomografía computarizada (TC) de tórax: Esta prueba puede mostrar qué parte de los pulmones se ve afectada por la neumonía.

LEA TAMBIÉN:   Como fabricar cloro por electrolisis?

¿Cuál es la diferencia entre la neumonía bacteriana y la viral?

Y aunque la neumonía bacteriana suele ser el tipo más preocupante, con síntomas más graves, la viral también puede ser bastante grave, señala Turner: «La neumonía vírica, especialmente en los pacientes muy jóvenes, muy ancianos e inmunodeprimidos, también puede llegar a ser grave e incluso puede justificar la hospitalización.»

La neumonía bacteriana puede ocurrir por sí sola. También puede desarrollarse después de haber tenido ciertas infecciones virales, como resfríos o gripe. Varios tipos diferentes de bacterias pueden causar neumonía, incluyendo: Los virus que infectan las vías respiratorias pueden causar neumonía.

¿Qué causa la neumonía?

Inhalación de microorganismos que pueden estar en el medio ambiente o que se pueden transmitir al inhalar gotitas en el aire, después de toser o estornudar una persona infectada. Aspiración de alimentos, vómitos o secreciones desde la boca y que llegan hacia los pulmones. El neumococo, la principal bacteria que causa la neumonía

¿Cómo afecta la neumonía bacteriana a las vías respiratorias bajas?

De hecho, es esperable que los pacientes VIH positivos que han tenido una neumonía bacteriana tengan entre 8 y 25 \% más probabilidad de una recaída en los 6 meses subsiguientes a la primera infección. La pobreza, desnutrición y parasitosis son también factores predisponentes a una infección de las vías respiratorias bajas.