¿Cómo se denomina la solución que contiene la máxima cantidad de soluto que es capaz de disolver una determinada masa de solvente?
La solución será saturada cuando se ha disuelto la máxima cantidad de soluto en una determinada cantidad de solvente. Se llama solución insaturada (no saturada) cuando la cantidad de soluto es menor que la máxima que se puede disolver en una cantidad dada de solvente.
¿Cuál es la cantidad máxima de soluto que se puede disolver?
Solubilidad: Es la máxima cantidad de soluto que puede disolver disolvente a una determinada temperatura. Es la separación de una mezcla de sustancias en sus componentes puros utilizando sus diferentes solubilidades.
¿Qué es una solución saturada insaturada y sobresaturada?
Saturada: Es aquella que tiene un equilibrio entre el solvente y el soluto a una temperatura dada. Cuando una solución está saturada, ya no es posible disolver más soluto. Sobresaturada: Cuando una solución contiene «disuelto» más soluto del que puede disolverse dice que esta solución es una solución sobresaturada.
¿Cómo disolver el soluto?
La preparación de disoluciones de concentración conocida se lleva a cabo en un matraz aforado. Previamente se disuelve el soluto en una pequeña cantidad del disolvente en un vaso de precipitados. En el caso de procesos de disolución exotérmicos hay que esperar a alcanzar la temperatura ambiente.
¿Cuál es la cantidad de soluto que podemos disolver?
Observa que la cantidad de soluto que podemos disolver es mayor cuando la temperatura del solvente es mayor. Una solución se prepara agregando 23,5 g de nitrato de sodio (NaNO3) a 20 mL de agua a 50°C. ¿La solución será saturada, insaturada o sobresaturada?
¿Cuál es la capacidad de disolver el soluto en exceso?
La capacidad de disolver el soluto en exceso aumenta con la temperatura: si calentamos la solución, es posible disolver todo el soluto. Se tendrá una solución insaturada cuando hemos disuelto una cantidad de soluto menor a la cantidad máxima que podemos disolver.
¿Cuál es la solubilidad máxima de un solvente?
La temperatura tiene un efecto directo sobre la solubilidad de un soluto en un solvente. La cantidad de soluto necesaria para formar una solución saturada en una cantidad dada de solvente se conoce como la solubidad máxima de ese soluto. «La solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) en agua a 20°C, es de 36 g de NaCl por cada 100 g de agua».
¿Qué son las soluciones saturadas y sobresaturadas?
En función a la cantidad de soluto disuelto, las soluciones se pueden clasificar en saturadas, insaturadas o sobresaturadas: Son aquellas en las que no se puede seguir admitiendo más soluto, pues el solvente ya no lo puede disolver.