Tabla de contenido
¿Cómo se pueden formar las rocas metamórficas?
Las rocas metamórficas se forman como resultado de la modificación, en estado sólido, de rocas ígneas o sedimentarias preexistentes, los protolitos, al haber estado sometidas a cambios en las condiciones de temperatura y de presión o a esfuerzos tectónicos.
¿Qué son las rocas preexistentes?
Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación. …
¿Cómo se genera una roca metamórfica?
La roca que se genera dependerá de la composición y textura de la roca original, del tiempo que esta estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico, así como de los agentes del mismo metamorfismo. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.
¿Cuál es el grado de metamorfismo de las rocas?
Las rocas con división ardosífera (como la roca pizarra, correspondiente a un bajo grado de metamorfismo); (como el esquisto, correspondiente a un grado medio de metamorfismo) y rocas con bandado gnéisico (como el gneis, correspondiente a un alto grado de metamorfismo).
¿Cuáles son los factores esenciales para la formación de rocas metamórficas?
La temperatura es uno de los factores esenciales para la formación de rocas metamórficas, por lo que los cambios en las rocas preexistentes se producen con la intrusión de magma en dichas rocas. Esto provoca que los minerales se re-cristalicen, se deshidraten y se produzcan reajustes mineralógicos en consecuencia.
¿Cómo se forman las piedras metamórficas?
Las piedras metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zócalo magmático. Pueden formarse simplemente porque están sujetas a las altas temperaturas existentes muy por debajo de la superficie terrestre y a la presión provocada por el peso de las capas de roca superiores (presiones litostáticas)