Que es la cal u oxido de calcio?

¿Qué es la cal u óxido de calcio?

El óxido de calcio (cal) es un sólido inodoro de blanco a gris. Se emplea en materiales de fabricación, el procesamiento de metales, la agricultura y el tratamiento de aguas residuales.

¿Cómo hacer óxido de calcio?

Preparación de óxido de calcio El óxido de calcio puede producirse por descomposición térmica de materiales como la piedra caliza o las conchas marinas que contienen carbonato de calcio (CaCO3; calcita mineral) en un horno de cal. El proceso que se utiliza para preparar la cal quemada se conoce como calcinación.

¿Cómo se crea la cal?

La cal se produce por cocción de las rocas calizas o dolomitas mediante flujos de aire caliente que circula en los huecos o poros de los fragmentos rocosos; las rocas pierden bióxido de carbono produciéndose el óxido de calcio.

LEA TAMBIÉN:   Como se encienden los calentadores?

¿Qué es el óxido de calcio y para qué sirve?

China es el principal productor mundial de este material aunque Estados Unidos es de igual manera un actor importante dentro del mercado del óxido de calcio. La capacidad de este material (CaO) de reaccionar con silicatos y otros materiales para formar soluciones, lo hace adecuado para numerosos procesos industriales.

¿Cuál es el peso molecular del óxido de calcio?

En cuanto a su aspecto físico, el óxido de calcio es de color blanco, es cristalino y no tiene olor. Presenta una masa molar de 0774 g/mol. Su punto de fusión se ubica en los 572° C. Su punto de ebullición es de 850° C. Su peso molecular se ubica en los 55,958 g/mol.

¿Cuál es la carga química del óxido de calcio?

Las moléculas que forman parte del óxido de calcio tienen una estructura química que contiene un catión de calcio (el cual tiene una carga de +2) y un anión de oxígeno (que tiene una carga de -2).

LEA TAMBIÉN:   Por que se mete el agua a la cajuela de mi carro?

¿Cuáles son los riesgos de la exposición al óxido de calcio?

La exposición al óxido de calcio puede provocar varios riesgos y problemas para la salud, principalmente cuando es inhalado. Cuando esto sucede, se pueden presentar irritaciones graves, quemaduras en la piel y en los ojos. El respirar este óxido de forma continua puede provocar una grave irritación en los pulmones, ocasionar tos y falta de aire.