Tabla de contenido
¿Qué cables traen cobre?
Todos conocemos los cables de cobre, conductores de la electricidad de nuestra casa o de nuestros aparatos eléctricos. Los cables conductores de la electricidad suelen estar hechos de cobre o de aluminio, por lo general, aunque también pueden estar compuestos de otros metales o aleaciones.
¿Qué cables tienen aluminio?
Los conductores de aluminio están compuestos por diferentes aleaciones conocidas como las series AA-1350 y AA-8000. La serie AA-1350 tiene un contenido mínimo de aluminio del 99.5\%.
¿Cómo se llama el cable de aluminio?
Estos cables se conocen formalmente como AAC (All Aluminium Conductor o conductor de aluminio), AAAC (All Aluminium Alloy Conductor o conductor de aleación de aluminio) y ACSR (Aluminium Conductor Steel Reinforced, conductor de aluminio con refuerzo de acero).
¿Por qué el cable de aluminio es más caro que el cobre?
Aunque los costos de los materiales fluctúan constantemente con la disponibilidad, el cable de aluminio es consistentemente menos caro que el cobre para completar un trabajo. El Código Eléctrico Nacional de los Estados Unidos (NEC, por sus siglas en inglés) determina al final qué tipo de cable puede ser usado para las diferentes aplicaciones.
¿Cuáles son los cables aéreos más utilizados?
Para cables aéreos, el peso de los cables es el factor decisivo, por eso el aluminio es el que más se usa. Esto significa conductores más voluminosos, pero no es significativo a la hora de diseñar una línea aérea.
¿Por qué el aluminio es el sustituto del cobre en las líneas aéreas?
El uso del aluminio como sustituto del cobre en las líneas aéreas data de finales del siglo XIX. El motivo de este cambio fue su peso, apenas un tercio, y el elevado coste del cobre. Con el incremento del consumo, las líneas aéreas cobraron una extraordinaria importancia.
¿Qué beneficios tiene el aluminio para el cableado?
La naturaleza ligera del aluminio es beneficiosa cuando el cableado se debe hacer a largas distancias ya que hace que el trabajo sea menos riguroso. El aluminio también reduce el efecto corona, una descarga eléctrica asociada con transmisiones de alta potencia.