¿Cómo se descubrió litio?
1817Litio / Descubrimiento
¿Cuándo se empezo a usar el litio?
¿Pero cómo fue que el litio se empezó a usar en cierto tipo de enfermedades? «La primera vez que se presentó como una alternativa para tratar desórdenes anímicos fue en 1880.
¿Quién descubre el litio?
El litio fue descubierto en 1817 por el químico sueco Johan August Ar- fwedson (1792-1841),168 quien lo individualizó con el nombre de litio, para así señalar que dicho elemento proviene de un mineral. Arfwedson estudió en la Universidad de Upsala, donde se graduó en Derecho en 1809 y en Mi- neralogía en 1812.
¿Dónde se encuentra el litio en los alimentos?
Los alimentos que contienen litio y pueden ayudar a mejorar cualquier déficit de este elemento, son:
- Cereales integrales: arroz, maíz y trigo.
- Legumbres: frijoles, lentejas y garbanzos.
- Hortalizas: papas, tomates, nabos, pimientos y berros.
- Frutas: fresas, moras y frambuesas.
- Vísceras de animales: hígados y riñones.
¿Cuánto tiempo se puede tomar el litio?
El litio puede ayudarle a controlar su condición, pero no la curará. Puede tomar de 1 a 3 semanas o más antes de que sienta el beneficio completo del litio. Continúe tomando litio aunque se sienta bien. No deje de tomar el litio sin hablar con su médico. ¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
¿Qué hacer si no tomo litio?
También informe a su médico si tiene o ha tenido diarrea intensa, sudoración excesiva o fiebre durante su tratamiento. Su médico podría decirle que no tome litio o podría supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
¿Cuáles son los efectos secundarios del litio?
El litio puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: agitación; movimientos finos con la mano que son difíciles de controlar; sed leve; pérdida de apetito; dolor de estómago; flatulencia; indigestión; aumento o pérdida de peso; boca seca; saliva excesiva en la boca
¿Cuáles son las medidas terapéuticas para la eliminación de litio?
Un aumento en la carga de sodio incrementa la eliminación de litio. Por esto ante niveles tóxicos de litio, las primeras medidas terapéuticas consisten en administrar sal común o soluciones salinas por vía parenteral. En síntesis, la farmacocinética del litio es variable, pero es estable en un mismo individuo.