Tabla de contenido
¿Qué medicamentos no se pueden tomar con litio?
Cuidado con los siguientes fármacos porque pueden alterar los niveles de litio: • Antiinflamatorios no esteroideos: ibuprofeno, naproxeno, indometacina. Diuréticos, medicamentos que aumentan la diuresis.
¿Cómo funciona el litio para la depresion?
Sabemos que el litio actúa como neuromodulador, bloqueando la producción de algunas sustancias como la noradrenalina, la acetilcolina y la serotonina. También actúa a nivel post-sináptico, es decir, en la conexión entre neuronas, bloqueando la reutilización de fosfatos.
¿Cuándo suspender litio?
Se recomienda suspender el tratamiento con litio el día previo a toda cirugía mayor. Tras la cirugía, podrá reintroducirse el litio cuando los análisis de sangre reflejen valores normales, especialmente en el balance hidroelectrolítico. En cualquier caso, debe ser consensuado con el anestesista, cirujano y psiquiatra.
¿Cómo actúa el litio?
El litio forma parte de una clase de medicamentos llamados agentes antimaníacos. Se utiliza en forma de carbonato de litio como un estabilizador del ánimo en las personas con trastorno bipolar, una enfermedad mental crónica que se caracteriza por alternar episodios de euforia (manía) con otros de depresión.
¿Cuánto tiempo se puede tomar el litio?
El litio puede ayudarle a controlar su condición, pero no la curará. Puede tomar de 1 a 3 semanas o más antes de que sienta el beneficio completo del litio. Continúe tomando litio aunque se sienta bien. No deje de tomar el litio sin hablar con su médico. ¿Qué otro uso se le da a este medicamento?
¿Cuáles son los efectos secundarios del litio?
El litio puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: agitación; movimientos finos con la mano que son difíciles de controlar; sed leve; pérdida de apetito; dolor de estómago; flatulencia; indigestión; aumento o pérdida de peso; boca seca; saliva excesiva en la boca
¿Qué pasa si no tomo litio como tratamiento?
Lo primero que voy a recordar es que las personas que no toman litio como tratamiento, van a tener unos niveles de litio en sangre indetectables, es decir, 0. Sin embargo, si estás en tratamiento con litio, debes saber que la principal causa de encontrar el litio bajo en la analítica es no haber tomado correctamente el tratamiento.
¿Cuál es la ventana terapéutica del litio?
El litio es un fármaco muy eficaz, especialmente en el trastorno bipolar, pero que tiene una estrecha ventana terapéutica. Esto quiere decir que pequeñas variaciones de dosis pueden provocar tanto una disminución de la eficacia del fármaco (si se administra menos dosis) o la aparición de efectos adversos e intoxicación (si se administra más dosis).