¿Cuántos kilos de apriete lleva una rueda?
El par de apriete recomendado en una rueda oscila entre 80-130Nm, incluso llegando a 200Nm en algunos casos. Dependerá del modelo de coche, el número de tornillos que tenga la rueda y el uso al que esté destinado dicho vehículo.
¿Cómo se mide el par de apriete de un tornillo?
El par de apriete de un tornillo se determina a partir de los siguientes factores: su métrica, el paso, la calidad del acero (4.6 / 5.8 / 6.8, etc.) y el coeficiente de fricción. Este último es determinante, sobre todo, en tornillos de alta calidad.
¿Qué puede suceder cuando se aplica un momento de apriete excesivo a un tornillo o tuerca?
Si se aplica un par de apriete excesivo, el tornillo se puede terminar partiendo, o reventándose o deformándose las superficies de unión. Si, por el contrario, dicha fuerza es insuficiente, puede ocurrir que se afloje la unión y se desmonten o se desensamblen las piezas fijadas.
¿Cómo medir el apriete?
Con una llave digital de par con giroscopio es posible hacer una rápida comprobación del apriete, (sin medición de par residual), aplicando par y verificando que llega a un cierto valor (típicamente el mínimo par de apriete) dentro de un cierto ángulo de rotación (típicamente muy pequeño).
¿Qué pasa si te pasas de torque?
Par de apriete insuficiente También es posible que las vibraciones del motor provoquen que el perno o la tuerca se separen y originen el desplazamiento del tensor. Esta circunstancia, a su vez, generará una tensión incorrecta de la correa y, con el paso del tiempo, daños en el motor o la correa.
¿Qué pasa si la culata queda mal apretada?
Si la junta de la culata está mal ajustada en el interior del motor, además de la pérdida de líquidos, puede provocar otro tipo de averías. Por ejemplo, al moverse el coche, el movimiento del motor golpea constantemente esta pieza, hasta que acaba rompiéndola.