¿Cómo está compuesto el calcio?

Un átomo de calcio está compuesto por 20 electrones, 20 protones y 20 neutrones. Sus electrones vibran en 4 niveles de energía cuántica. Sus estados de oxidación son +1 y +2. Cuando entra en combustión emite una llama rojiza amarillenta y produce óxido de calcio y nitruro.

¿Dónde se puede encontrar el calcio en la naturaleza?

El calcio no se encuentra en estado libre en la naturaleza. Un compuesto común es el carbonato de calcio, una combinación de calcio, carbono y oxígeno. El carbonato de calcio es el principal componente de la piedra caliza, el mármol, la tiza, el coral y las cáscaras de huevo. La cal es otro compuesto común.

¿Cuáles son las propiedades del calcio?

Nombre Calcio
Primer potencial de ionización (eV) 6,15
Masa atómica (g/mol) 40,08
Densidad (g/ml) 1,55
Punto de ebullición (ºC) 1440

¿Cómo se obtiene el calcio?

En cuanto a su obtención, una fuente importante para conseguir calcio, es la dolomita, un mineral que se encuentra compuesto por carbonato cálcico y magnesio. Calcinando la dolomita, podemos extraer calcio a través del intercambio iónico, utilizando el agua del mar.

LEA TAMBIÉN:   Que son los ventiladores de techo y para que sirven?

¿Cuáles son las aplicaciones del Calcio?

Además de las ya mencionadas, las aplicaciones más destacadas del calcio son: Uso como agente reductor, en la obtención de diferentes metales, como por ejemplo, el uranio o el torio. Desoxidante para aleaciones de tipo ferroso.

¿Cuáles son los alimentos ricos en calcio?

Ellos escriben: “Para satisfacer las recomendaciones de calcio, a menudo se necesita un mayor consumo de alimentos ricos en calcio tales como la leche y otros derivados lácteos. Desafortunadamente, pocos norteamericanos consumen suficiente calcio, incrementando de ese modo su riesgo de serias enfermedades crónicas tales como la osteoporosis” [2].

¿Cómo funciona el balance de calcio?

El balance de calcio es mantenido mediante la acción de tres sistemas orgánicos – el tracto gastrointestinal, los huesos y los riñones. Estos tres órganos son precisos y eficientes a la hora de regular la cantidad de calcio que hay en nuestro cuerpo.