Que son los radioisotopos en medicina?

¿Qué son los radioisótopos en medicina?

Forma inestable de un elemento que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable. Los radioisótopos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radionúclido.

¿Qué radioisótopos existen?

En la Tierra, los radioisótopos naturales se dividen en tres categorías: radioisótopos primigenios, radioisótopos secundarios y radioisótopos cosmogénicos. Los radioisótopos se producen en nucleosíntesis estelar y explosiones de supernova junto con los isótopos estables.

¿Cuáles son los alcances del uso de los radioisótopos en la medicina?

Los alcances del uso de los radioisótopos en la medicina son muchas veces desconocidos. En medicina nuclear los radioisótopos se utilizan tanto en diagnósticos como en terapias, aunque el 90\% de ellos se utilizan en diagnósticos.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer con la falta de energia?

¿Cuáles son los efectos nocivos de los radioisótopos?

Los radioisótopos que se introducen en el medio ambiente pueden causar efectos nocivos como la contaminación radiactiva. También pueden causar daño si se usan excesivamente durante el tratamiento o si se exponen de otras maneras a seres vivos, por envenenamiento por radiación.

¿Cómo afectan los radioisótopos al medio ambiente?

Impacto en los organismos Los radioisótopos que se introducen en el medio ambiente pueden causar efectos nocivos como la contaminación radiactiva. También pueden causar daño si se usan excesivamente durante el tratamiento o si se exponen de otras maneras a seres vivos, por envenenamiento por radiación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los radioisótopos?

En medicina nuclear los radioisótopos se utilizan tanto en diagnósticos como en terapias, aunque el 90\% de ellos se utilizan en diagnósticos. Una de las principales ventajas es que los radioisótopos permiten identificar la actividad molecular dentro del cuerpo humano sin la necesidad de realizar prácticas invasivas.