Como se ha formado el basalto?

¿Cómo se ha formado el basalto?

El basalto se forma cuando la lava llega a la superficie de la Tierra proveniente de un volcán, o de una cordillera en medio del océano. Esta «sogas» se forman cuando la superficie se enfría, y se convierte en roca sólida, a medida que la lava fluye por debajo de ella.

¿Dónde se consigue el basalto?

Se pueden encontrar grandes extensiones de basalto sobre los continentes a los cuales se les denomina traps. A su vez, es común encontrarlo en Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares. Rocas similares y a menudo emparentadas con basaltos incluyen la diabasa, el gabro y la andesita.

¿Cuáles son los componentes del basalto?

En cuanto a la meteorización química, los componentes del basalto tienden a decaer en el siguiente orden: vidrio, olivino, plagioclasa, piroxeno y, al final, minerales opacos. La meteorización química del basalto consume dióxido de carbono, y el 70 \% de este consumo se debe a la meteorización de aluminosilicatos con magnesio y calcio.

LEA TAMBIÉN:   Como evolucionan los procariotas?

¿Cuáles son los beneficios del basalto?

Esta propiedad se aprecia en el tratamiento de los purines y de las camas de paja de los animales. Por su poder de fijación de las materias nitrogenadas, volátiles, el basalto contribuye al enriquecimiento de los estiércoles. Por su capacidad de fijar el oxigeno y de aumentar la aireación del suelo el basalto estimula la vida microbiana.

¿Cuál es la importancia del basalto en el suelo?

El basalto a su vez estimula su actividad así como la vida microbiana. El basalto es un estructurante del suelo. En los suelos arenosos, el aporte de basalto permite retener el agua y por lo tanto obtener una tierra menos seca.

¿Qué tipo de roca es el basalto?

El color del basalto suele ser gris oscuro a negro. Debido a que es volcánico, se compone en gran parte de una matriz de grano fino debido al enfriamiento rápido. Si quieres conocer que tipo de roca es el basalto, debido a su origen volcánico: Es una roca ígnea.