Tabla de contenido
¿Qué importancia tiene el etileno en la madurez del fruto?
De forma natural gran cantidad de frutos maduran por acción del etileno, una hormona que producen los frutos y que al incrementarse la concentración se acelera el proceso de maduración, modificando el color, firmeza, sabor y aromas característicos de cada fruto.
¿Cómo actúan el etileno en la respiración de un fruto climatérico?
-En los frutos climatéricos un aumento pequeño de etileno, provoca que se produzca el etileno autocatalítico, por lo que el fruto madura antes. -En los frutos no climatéricos un pequeño aumento de etileno no afecta al producto, el fruto no madurará antes porque no se produce el etileno autocatalítico.
¿Cuál es la fruta que produce más gas etileno?
Hay frutas y verduras que son productoras de gas etileno y otros alimentos que son muy sensibles a él. Por ejemplo, entre las frutas productoras de etileno destacan la manzana, el mango, el melón, el plátano, el aguacate, las ciruelas, las uvas, los tomates o las cebollas.
¿Qué es el etileno?
El etileno (hidrocarburo simple, C2H4) es una hormona vegetal (fitohormona) producida de forma natural por los tejido vegetales. Una hormona es un compuesto natural existente a muy bajas concentraciones que regula un proceso fisiológico.
¿Cuáles son los usos comerciales del etileno?
Otro uso comercial del etileno es promover la coloración en algunos frutos no climatéricos, de tal forma que al ser comercializados tengan un aspecto externo atractivo (colorido). Un ejemplo clásico son los cítricos, principalmente las naranjas que después de alcanzar su madurez fisiológica ya no maduran.
¿Quién descubrió el etileno?
Quién lo descubrió En 1901, el ruso Dimitry Neljubow demostró que el componente activo que producía efectos de maduración era el etileno. Años más tarde en 1917, Doubt descubrió que el etileno estimulaba la abscisión. Pero fue en el año 1934 que R. Game divulgó que algunos frutos en maduración sintetizan el etileno.
¿Cuáles son los efectos del etileno?
Como gas fabricado en laboratorio, el etileno puede llegar a ser verdaderamente peligroso y puede llegar a provocar irritación de la nariz, garganta y tracto respiratorio, efectos en el sistema nervioso central como jaquecas, náusea y vómitos.