¿Qué es una central térmica?
¿Qué es una central térmica? La energía térmica, también conocida como termoeléctrica, es la energía que se genera a partir del calor. Por lo tanto, la central térmica es una instalación donde se produce energía eléctrica tomando como base la combustión de carbón, fuel-oil, núcleos de uranio o gas natural.
¿Cómo funcionan las centrales térmicas convencionales?
El funcionamiento de las centrales térmicas convencionales es el mismo independientemente del combustible que utilice. Sin embargo, sí que existen diferencias en el tratamiento previo que se hace del combustible y en el diseño de los quemadores de las calderas.
¿Cuáles son los segmentos de la central térmica?
La central térmica típica está dividida en varios segmentos: una caldera, una turbina, un alternador y un condensador. En la caldera se quema el combustible para obtener la energía térmica. Con esta energía se calienta un fluido para obtener vapor de agua.
¿Cómo se genera la electricidad en una central térmica?
En la central térmica o termoeléctrica se genera electricidad a partir del calor producido en la quema de un combustible fósil. Éste calienta agua que se convierte en vapor, el vapor hace mover unas turbinas que producen, ahora sí, energía.
Una central térmica transforma la energía calorífica de un combustible (gas, carbón, fuel) en energía eléctrica. También se pueden considerar centrales térmicas aquellas que funcionan con energía nuclear.
¿Qué fuentes de energía pueden usar las centrales térmicas convencionales?
Esto, porque las centrales térmicas convencionales pueden usar indistintamente fuentes de energía no renovables , como el carbón, el petróleo y el gas, o fuentes de energía renovables como la biomasa.
¿Cuál es la diferencia entre una central térmica convencional y una de ciclo combinado?
Su principal diferencia radica en que las centrales térmicas convencionales utilizan como fuente de energía distintos combustibles como diésel, carbón, fueloil, etc. Las de ciclo combinado solo utilizan gas natural. Esto hace que se diferencien sobre todo por uno de sus elementos principales.