Tabla de contenido
¿Cuándo se dice que una vivienda es sismo resistente?
Se dice que una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de fuerzas causadas por sismos frecuentes.
¿Qué tipo de esfuerzo se produce en un sismo?
Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan la resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.
¿Qué es diseño sismo resistente?
El objetivo principal del diseño sismorresistente es salvar vidas y, adicionalmente, minimizar los daños materiales. La responsabilidad de los ingenieros para lograr dichos objetivos depende del diseño estructural, estudio de suelos, supervisión de los materiales utilizados y los procesos constructivos adecuados.
¿Cuáles son las características de un terremoto?
Características de los terremotos. Las principales características de un terremoto son: Es un movimiento brusco de tierra que ocurre en la capa interna de la corteza terrestre. Se dan de forma natural y espontánea. Se mueven a través de vibraciones que viajan a través de la corteza terrestre.
¿Cómo se mide un terremoto?
Se les mide a través de escalas. Entre las características más importantes que debes conocer de los terremotos tenemos: Los terremotos se miden con un aparato conocido como sismógrafo, el cual tiene la capacidad de medir la vibración que produce la tierra cuando las placas tectónicas chocan entre sí.
¿Qué es la intensidad de los terremotos?
La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento sísmico, por ello se encuentra relacionada a la energía libreada por la tierra en dicho movimiento. Se refiere a la susceptibilidad de una regíón a sufrir terremotos. Se suele medir por el número de sacudidas sísmicas habidas en un año en un territorio de 100 km2.
¿Cuál es el índice máximo de un terremoto?
En términos de intensidad, los terremotos se miden en un índice llamado Escala de Richter, que va de 1, para los más débiles, a 10, para los más fuertes. Sin embargo, nunca hubo registros de un terremoto que lograse alcanzar el índice máximo.