Tabla de contenido
¿Dónde se produce la lava de un volcán?
La lava (se le denomina magma cuando está dentro del volcán) no es otra cosa que roca parcialmente fundida que normalmente proviene del manto, la capa media de la Tierra intercalada entre la corteza y el núcleo, a muchas decenas de kilómetros de profundidad.
¿Qué características tiene la lava?
La lava es el magma que ha salido de la corteza de la tierra y por tanto, se esparce por la superficie. La temperatura de la lava es de extremo calor, rondan entre los 700º C y los 1200º C. A diferencia del magma que puede enfriarse rápidamente, la lava es mucho más espesa por lo que demora tiempo en enfriarse.
¿Cuál es el origen del término lava?
El término lava es de origen italiano y deriva del latín “labes ” que significa “ caída, declive ”. El término en estudio fue usado por primera vez por el médico, físico, geólogo, filósofo y escritor italiano Francesco Serao para indicar la expulsión del magma en la erupción del Vesubio.
¿Qué es la lava y para qué sirve?
El término en estudio fue usado por primera vez por el médico, físico, geólogo, filósofo y escritor italiano Francesco Serao para indicar la expulsión del magma en la erupción del Vesubio. Por otro lado, el término lava indica a la operación que se realiza para lavar los materiales.
¿Qué es la lava fluida?
El término lava fluida se refiere a la formación solidificada, mientras que la que aún tiene roca fundida se denomina lava fluida activa. La palabra lava proviene del italiano y deriva del latín labes que significa caída, declive, o penetrar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lavas?
La lava es un material pastoso, derretido o en fusión y, a pesar de sus características puede recorrer grandes distancias antes de enfriarse y solidificarse. En este sentido, se puede distinguir d istintos tipos de lavas: lava fluida, lava fluida activa, lava petrificada, lava intermedia y lava viscosa o ácida.