¿Cómo se forma un acuífero?
Un acuífero se forma o mejor dicho se recarga con el agua procedente de las precipitaciones (líquidas y sólidas), las cuales se infiltran en el terreno y se acumulan a favor de los poros, grietas y fisuras de los materiales permeables, que tienen capacidad para almacenarla y transmitirla.
¿Cuáles son las propiedades de los acuíferos?
Según las propiedades de su textura, los acuíferos pueden ser: porosos o fisurados. En los acuíferos porosos el agua satura los poros, interconectados, lo que confiere permeabilidad y capacidad para transmitir el agua. Esto varía según el material de formación. En los acuíferos fisurados, el agua se localiza en las fisuras de las rocas,
¿Qué es un acuífero sano?
En el contexto de la hidrogeología, se refiere a una formación subterránea natural de roca o sedimento permeable que almacena y conduce el agua subterránea a la que accedemos a través de pozos y manantiales. Un acuífero sano no sólo suministra agua, sino que también ayuda a purificar el agua subterránea.
¿Qué son los acuíferos libres?
Los acuíferos libres son aquellos en los que existe un nivel freático, es decir, un nivel al que se encuentra el agua en el subsuelo. Ese nivel está determinado por el lugar donde se encuentra la capa impermeable que se sitúa en el subsuelo y donde se encuentra la superficie terrestre.
¿Qué es el producto de la superficie de un acuífero?
El producto de la superficie de un acuí- fero por su espesor saturado de agua y por su coeficiente de almacenamiento es, en teoría, una medida del volumen de agua utilizable almacenada en dicho acuífero (véase cuadro 2-4). Tal volumen se denomina también capa- cidad del acuífero, almacenamiento o reservas.
¿Cuál es la cantidad de agua que puede captarse de un acuífero?
La cantidad de agua que puede captarse de un acuífero, a corto plazo, depende principal- mente del volumen de poros y grietas de la roca que contiene el agua y de la diferencia de niveles entre el agua en la captación y en la roca encajante.