Que tipo de piedra es la limonita?

¿Qué tipo de piedra es la limonita?

La limonita es una mezcla de minerales de la clase IV (óxidos), según la clasificación de Strunz. Su fórmula general es FeO(OH)·nH2O. Es un material muy común en zonas oxidadas con depósitos con minerales de hierro. Se origina por la descomposición de muchos minerales de hierro.

¿Dónde se puede encontrar la limonita?

Los depósitos más importantes industrialmente de limonita son los de origen laterítico. Se encuentran en Cuba, Venezuela, Brasil, Angola, Congo, Canadá e India. Los yacimientos de hierro de Alsacia y Lorena, por cuya posesión se han combatido diversas guerras, son de origen sedimentario y formados por oolitos.

¿Cuál es el color de la limonita?

Limonita
Fórmula química FeO(OH)·nH2O
Propiedades físicas
Color Pardo, pardo claro, pardo amarillento
Raya Pardo amarillento a rojo
LEA TAMBIÉN:   Cual es el origen de la palabra karstico?

¿Cuál es el origen de la limonita?

Su etimología proviene del griego, pero no fue utilizada hasta 1832 para denominar a este mineral, siendo leimon (pantano) la palabra que le dio origen al término limonita.

¿Cuál es la composición química de la limonita?

Si estás buscando en un yacimiento diferentes tipos de minerales y encuentras limonita, es bastante seguro que haya una mena de hierro cerca. Ya que hemos visto que su composición es el resultado de varias concentraciones de diferentes elementos, se considera que la limonita no tiene una composición química estable.

Un óxido de hierro hidratado de composición variable. A manera general sabemos que la limonita no es un mineral en sí, más bien se considera un mineraloide o amorfo, que frecuentemente aparece con color marrón amarillento a marrón oscuro.

¿Qué porcentaje de hierro tiene la limonita?

¿Qué porcentaje de hierro tiene la limonita? La limonita contiene cantidades variables de agua y se deriva de la alteración de otros minerales ferrosos; su contenido de hierro varía a partir de un depósito a otro pero no sobrepasa generalmente el 50\%. El hierro es el metal pesado más extenso y más abundante en la superficie de la tierra.