¿Qué es el Douglas?

Receso de la cavidad peritoneal en la pelvis, que está delimitado de la siguiente forma: por detrás, por la cara anterior del tercio superior del recto; por los lados, por el peritoneo lateral de la pelvis, y por delante, por la vejiga, en el varón, o por el útero y sus ligamentos anchos, en la mujer.

¿Qué significa fondo de saco de Douglas con escaso líquido libre?

Esencialmente, que dicha localización es normal. El fondo de saco de Douglas es una región anatómica compleja con forma de tela o saco y que cubre el espacio entre el recto y el útero (por eso se le llama «fondo»). Lo normal es que no haya nada ahí y, por lo tanto, que esté libre es lo normal.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama el diamante mas grande que han encontrado?

¿Qué pasa si hay líquido en el saco de Douglas?

Como hemos podido comprobar, la presencia de líquido en el fondo de saco de Douglas no es una enfermedad, pero puede ser un indicio de que existe algún tipo de normalidad en el cuerpo de la mujer. Esta es una de las razones de la importancia de tener siempre los exámenes a tiempo.

¿Qué significa que no haya líquido en el fondo del saco?

El fondo de saco de Douglas no suele contener líquido libre, excepto durante el ciclo menstrual, cuando sí que es completamente normal tener una escasa cantidad líquido libre en Douglas, concretamente entre uno y cinco mililitros (la cantidad es mayor durante el período de ovulación).

¿Dónde se forma el saco de Douglas?

También llamada bolsa de Douglas o bolsa de Douglas, es una región del cuerpo humano que se encuentra en la parte inferior del abdomen, entre el útero y el recto. Muchos se imaginan que es algo exclusivo de las mujeres, pero en los hombres la bolsa de Douglas también existe y se encuentra entre la vejiga y el recto.

LEA TAMBIÉN:   Que es el tejido nervioso?

¿Dónde se forman los fondos de saco recto uterino y Vesico uterino?

El fondo de «Saco de Douglas» o «Bolsa rectouterina»: es una membrana del peritoneo que recubre la cavidad abdominal entre el recto y el útero en las mujeres, entre la vejiga y el recto en los hombres. Está formada por tejido conectivo denso y tiene la función de sostener los órganos.