¿Qué son las aguas subterráneas y características?
El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. Un acuífero es aquella masa de rocas permeables que permite la circulación y la acumulación del agua subterránea en sus poros o grietas.
¿Cuál es el origen de las aguas subterráneas?
El agua procedente de la lluvia puede ir a parar a distintos destinos. Bien puede discurrir por la superficie formando ríos, arroyos u otras formas de escorrentía, absorberse por los organismos o bien, el agua puede filtrarse en el suelo y formar las aguas subterráneas.
¿Cuáles son las características de las aguas subterráneas?
Algunas de las principales características de las aguas subterráneas son: El agua subterránea es dulce. La composición física, química y biológica del agua puede modificarse una vez se infiltra en el terreno debido a sus interacciones con el medio.
¿Qué es el agua subterránea y para qué sirve?
A pesar de que el agua subterránea es apta para el consumo humano, de hecho, solo el 1\% se usa para este propósito como agua potable. La mayor parte, un 69\% es usado para el sector agropecuario, para riego o irrigación de las plantaciones.
¿Qué es la composición biológica de las aguas subterráneas?
La composición biológica de las aguas subterráneas puede informarnos sobre el estado de calidad del recurso hídrico. La variabilidad temporal y espacial de la biocenosis está sujeta a las condiciones físico-químicas del medio y a la presión ejercida por el ser humano sobre los cuerpos de agua subterránea.
¿Cuál es el papel de las aguas subterráneas en el medio ambiente?
Además, representa cerca de la tercera parte del agua consumida por el ser humano. Para el medio ambiente, las aguas subterráneas también tienen un rol muy importante, ya que permite recargar agua en los ríos, lagos y humedales, fundamentales para un importante número de especies animales y vegetales.