Tabla de contenido
¿Qué es un vidrio de silicato?
Los vidrios de silicato alumínico contienen cerca de 55\% de SiO2, 20\% de AlO3 y cantidades pequeñas de B2O3, MgO y CaO. Los contenidos elevados de alúmina y dióxido de silicio producen un vidrio de un punto elevado de fusión, que tiene mayor resistencia a las temperaturas elevadas que el de sodio y cal.
¿Qué tipo de vidrio se usa para cocina?
¿Qué tipos de vidrio se utiliza para cocinar? Para cocinar se utiliza vidrio borosilicato y no vidrio común por su mayor resistencia a la temperatura y al shock térmico, por ejemplo en bandejas para hornos.
¿Qué estado físico es el vaso?
Por ejemplo, un vaso de agua es el estado líquido del agua.
¿Por qué es importante el silicio para la formación del vidrio?
La razón radica en la gran facilidad que tiene el silicio para formar compuestos con el oxígeno, evitando con esto las largas cadenas que serían equivalentes a las del carbono, y que son importantes en la química de la vida. Es precisamente esta afinidad con el oxígeno lo que lo hace útil e indispensable en la formación del vidrio.
¿Qué es la composición química de los vidrios silicato sódicos?
Esta composición química se suele representar en forma de porcentajes en peso de los óxidos más estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos químicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicato sódicos más utilizados se sitúan dentro de los límites que se establecen en la tabla adjunta.
¿Por qué los vidrios de silicato sódico son más resistentes al choque térmico?
(2) El coeficiente de dilatación térmica lineal a temperatura ambiente es notablemente más alto que el del sílice fundido (unas 20 veces más), por lo que los objetos de vidrios de silicato sódico son menos resistentes al «choque térmico».
¿Cómo se descubrió el vidrio?
Según cuenta Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, el descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria por los mercaderes de natrón (material de sosa). En la ruta que realizaban hacia Egipto, quisieron preparar la comida y, para ello, necesitaron rocas donde apoyar sus ollas, así que decidieron utilizar el natrón que transportaban.