Tabla de contenido
¿Qué es el mineral diamante?
01.CB: Familia carbono-silicio El nombre del mineral diamante procede del griego adamantos, que significa invencible, haciendo referencia a su extrema dureza. A diferencia de los restantes minerales, los diamantes no se originan en la corteza terrestre, que es de donde se obtienen.
¿Cuáles son los beneficios del diamante?
Más allá de los tipos de diamante, el gran beneficio para la humanidad de este alótropo de carbono es el uso industrial que se le da en base a su dureza y conductividad eléctrica.
¿Cómo se producen los diamantes?
Los diamantes también pueden ser producidos sintéticamente en un proceso de alta presión y alta temperatura que simula aproximadamente las condiciones en el manto de la Tierra.
¿Cuál es el uso más extendido de los diamantes naturales?
Es evidente que el uso más extendido de los diamantes naturales es la industria de la joyería, como gema. Aquí son extraídos y luego tallados para ser engarzados en distintas joyas. A pesar de su gran valor comercial, este mineral precioso no se encuentra dentro de los denominados commodities o materias primas como sí ocurre con el oro y la plata.
¿Cuáles son las propiedades del diamante?
En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales conocidos por el hombre. Estas propiedades determinan que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido además de otras aplicaciones.
¿Cómo se extraen las menas de diamante?
Las menas de diamante pueden extraerse de forma natural en las capas de -59 a 16, siendo la capa – 59 donde se encuentra una mayor concentración, se encuentran en pequeñas aglomeraciones de 1 a 10 y solo se pueden minarse con un pico de hierro o superior.
¿Cómo se forma el diamante?
El diamante se forma en el manto de la litosfera y siempre se produce a una profundidad importante. Y es que necesita altas temperaturas y mucha presión para conseguir que el carbono se trasforme en este mineral. Llama la atención de que el diamante solo se puede dar en las placas continentales.
¿Dónde se encuentran los yacimientos de diamante?
Los principales yacimientos de diamante del mundo se encuentran en India, Namibia, Sierra Leona, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Perú, Australia, Estados Unidos, Ghana y Sudáfrica. En España desde 1870 se tienen conocimientos de hallazgos en Carratraca (Málaga) en forma de placeres aluviales.