¿Qué es la sedimentación de ríos?
La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales. Por ello, cuando se quiere favorecer la sedimentación se trata de aumentar el diámetro de las partículas, haciendo que se agreguen unas a otras, proceso denominado coagulación y floculación.
¿Qué pasa cuando se desvia un río?
Donde antes había agua, ahora crecen pastizales. El aire, antes límpido, se transforma en ocasiones en una polvareda creada por los fuertes vientos que arrastran los sedimentos del río.
¿Qué son los sedimentos?
Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales. El viento, el agua y el hielo pueden transportar estas partículas hasta los ríos, lagos y arroyos. Información sobre los sedimentos
¿Cuáles son los procesos que gobiernan el movimiento de los sedimentos en los ríos?
Los procesos que gobiernan el movimiento de los sedimentos en los ríos son complejos y dependen de los siguientes factores: hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geográficos y biológicos. La descarga de agua, su velocidad, las características de los materiales de las paredes y del fondo del cauce, la disponibilidad de material para su transporte.
¿Cómo afectan los sedimentos al agua potable?
Los sedimentos aumentan el costo del tratamiento del agua potable y pueden causar problemas de olor y sabor. Los sedimentos pueden obstruir las agallas de los peces, lo que reduce su resistencia a enfermedades, disminuye los índices de crecimiento y afecta el desarrollo de huevos y larvas. Los nutrientes transportados por los sedimentos
¿Qué es el transporte de sedimentos por los ríos?
El transporte de sedimentos por los ríos es un proceso continuo en la naturaleza, prueba de esto es la migración de los ríos, la formación y destrucción de bordos e islas, y los cambios de contorno en playas y costas.