¿Qué tiene que ver el calcio con el riñón?
Cualquier trastorno que lleve a que se presenten altos niveles de calcio en la sangre o la orina puede provocar nefrocalcinosis. Con este trastorno, los depósitos de calcio se forman en el propio tejido del riñón. La mayoría de las veces, ambos riñones están afectados.
¿Por qué se forman los calculos de calcio?
Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses. Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad.
¿Cómo se clasifican los cálculos renales?
– Los cálculos mixtos, con estratos alternativos opacos y claros, sugieren una litiasis mixta úrico-cálcica. – Los cálculos radiotransparentes están compuestos de ácido úrico, xantina, 2,8dihidroxiadenina o son causados por fármacos. – Los cálculos coraliformes están formados a menudo por estruvita o cistina.
¿Cómo eliminar calcio de los riñones?
Tomar suficiente líquido mantiene la orina diluida y ayuda a eliminar los minerales que podrían formar los piedras. Aunque el agua es la mejor opción, otros líquidos, como las bebidas cítricas, también pueden ayudar a evitar las piedras en los riñones.
¿Qué es el tratamiento de los cálculos renales?
El médico usa esta información para determinar el origen de los cálculos renales y establecer un plan para evitar que se formen otros. El tratamiento de los cálculos renales varía en función del tipo de cálculo y de la causa. La mayoría de los cálculos renales pequeños no requiere un tratamiento invasivo.
¿Cómo saber si tienes un cálculo renal?
Si el médico sospecha que tienes un cálculo renal, es posible que te hagan pruebas y procedimientos de diagnóstico, como, por ejemplo, los siguientes: Análisis de sangre. Los análisis de sangre pueden revelar un exceso de calcio o de ácido úrico en la sangre.
¿Cuáles son los riesgos de tener cálculos renales?
Otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de cálculos renales?
Las pruebas por imágenes pueden mostrar cálculos renales en las vías urinarias. La tomografía computarizada de alta velocidad o de doble energía puede revelar incluso cálculos diminutos. Los rayos X abdominales simples se usan con menos frecuencia porque pueden pasar por alto los cálculos renales pequeños.