Como se forman los sills?

¿Cómo se forman los sills?

En geología, una lámina​ o manto (en inglés sill y en sueco syll)​ es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas.

¿Cómo se clasifican los diques?

En términos de su composición y textura, los diques pueden ser diabásicos, basálticos, graníticos o riolíticos. Los diques pegmatíticos son constituidos por rocas graníticas extremadamente grandes, y se encuentran a menudo asociados con los últimos estadios de una intrusión granítica o con segregaciones metamórficas.

¿Qué es la roca encajante?

Definición: Roca que rodea a una masa intrusiva, bien de roca ígnea, a filones o a otros materiales de reemplazo.

¿Qué es un cuerpo tabular?

Un cuerpo tabular intrusivo es simplemente magma que ha rellenado una fractura. Si el cuerpo es concordante con la estructura, se lo denomina filón capa (Fig. 5-2) y si es discordante, dique (Fig.

LEA TAMBIÉN:   Como se fotografia un rayo?

¿Cuál es la diferencia entre un dique y un sill?

LOS SILLS son intrusiones laminares de disposición subhorizontal, que suelen ser concordantes con la estructura de la roca encajante. A diferencia de los diques, su extensión o propagación lateral puede ser muy grande mientras que su crecimiento en la vertical es muy inferior, dando lugar a cuerpos intrusivos sencillos.

¿Cómo se forman los lacolitos?

Los lacolitos son plutones concordantes que se forman cuando el magma instruye en un ambiente cercano a la superficie.

¿Cuál es la composición de los diques?

Su composición ácida y su textura aplítica (de grano fino y panalotriomorfa) le confiere una gran resistencia a la erosión, resaltando así en los afloramientos (macizo plutónico de La Pedriza, Sierra de Guadarrama). Enjambres de diques. Con mucha frecuencia los diques intruyen en forma de enjambres o haces de diques.

¿Cuáles son los tipos de diques?

Los diques pueden presentarse como diques singulares o formando haces o enjambres de diques. La disposición de los haces de diques puede ser de orientación irregular, subparalela, radial, anular o cónica.