¿Qué afecta el proceso de sedimentación?
La sedimentación es el proceso por el cual se depositan o precipitan los materiales transportados por distintos agentes (gravedad, escorrentía, glaciares o viento) y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas, pasando a ser sedimento.
¿Qué importancia tiene el proceso de sedimentación?
La sedimentación es muy efectiva para reducir la turbidez del agua, pero no tanto para reducir la contaminación microbiana. Mantener el agua sin perturbar durante unas horas permite que las partículas más grandes y más densas (por ejemplo, arena o limo) se sedimenten.
¿Qué son los sedimentos?
Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales. El viento, el agua y el hielo pueden transportar estas partículas hasta los ríos, lagos y arroyos. Información sobre los sedimentos
¿Cuál es el agente que acarrea los sedimentos?
En este caso el agente que acarrea los sedimentos es el viento, siendo el ambiente sedimentario característico de regiones semiáridas y áridas. Un ejemplo característico de estos ambientes sedimentarios son las áreas de dunas en los desiertos donde sedimento transportado es normalmente arena y requiere de vientos fuertes.
¿Cuáles son las dos fuentes de sedimentos al delta?
Las dos fuentes de sedimentos al delta son el río Orinoco con un caudal de 33 000 m³/s y las mareas del Atlántico. Por otra parte, en este ambiente también se presentan procesos de sedimentación por manglares que ocupan 31.855 Km². Al igual que sedimentación en amplias zonas pantanosas y otros humedales que abarcan 14.500 Km².
¿Qué son los sedimentos arrastrados?
En general, los sedimentos arrastrados son rocas de pequeños tamaños redondeadas por la acción del agua (cantos rodados). Los lagos son receptores de sedimentos que se depositan en su fondo y orillas, normalmente se trata de lodo, formado principalmente de limo y arcilla.