Tabla de contenido
¿Qué tipo de relación tienen las micorrizas?
¿Qué son las micorrizas? Este término hace referencia a la asociación simbiótica entre un conjunto de hifas fúngicas (micelio) y las raíces de las plantas (fitobiontes). Las hifas de estos hongos (micobiontes) pueden envolver a la raíz de la planta, formando de esta manera un manto, y penetrarlas intercelularmente.
¿Cómo es la relación constituida entre la micorriza y la planta?
Se conoce con el nombre de micorriza a la asociación mutualista establecida entre las raíces de la mayoría de las plantas y ciertos hongos del suelo. Esta asociación beneficia a las plantas incrementando: El área fisiológicamente activa en las raíces. Proveen protección contra ciertos hongos patógenos y nematodos.
¿Qué aporta la planta a la micorriza?
Micorrizas y el estrés vegetal Las micorrizas absorben azúcares de la raíz de las plantas e introducen nutrimentos como el fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre, zinc, entre otros en su sistema vascular. Presentan un papel decisivo en la absorción del fósforo mineral, el cual es poco asimilable.
¿Cuál es la función de la micorriza?
La principal función de la micorriza es el incremento en el volumen del suelo explorado, para la utilización de nutrientes y así favorecer la eficiencia de absorción de los mismos desde la solución del suelo.
¿Cuáles son los mecanismos de la micorriza en la naturaleza?
En la naturaleza, ningún mecanismo es aleatorio, pues si este se da y no genera más que gastos, termina por desaparecer de la impronta genética de las especies que lo realizan. En este caso, la planta obtiene nutrientes minerales y agua, pues la micorriza se extiende por mucho más territorio del que las raíces podrían cubrir.
¿Cuáles son los tipos de micorrizas?
Existen dos tipos de micorrizas en función a la relación que establecen las hifas (filamentos microscópicos) del hongo con las células de las raíces de la planta. Es la clasificación más extendida y común en la actualidad.
¿Cuáles son las ventajas de la micorrización?
Las ventajas proporcionadas a las plantas por la micorrización son numerosas. Gracias a ella, la planta es capaz de explorar más volumen de suelo del que alcanza con sus raíces, al sumársele en esta labor las hifas del hongo; también capta con mayor facilidad ciertos elementos (fósforo, nitrógeno, calcio y potasio) y agua del suelo.