Tabla de contenido
¿Cuando un magma es viscoso?
La viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir. Los magmas viscosos tienden a quedarse bajo la superficie o a erupcionar explosivamente. Estos son los magmas félsicos, altos en sílice. Cuando el magma es fluido y aguado, no es viscoso.
¿Qué factores crees que influyen para que un volcán entre en erupción?
Los principales factores que determinan la naturaleza de las erupciones volcánicas son la composición de los magmas, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contienen. Cuando se enfría, la lava empieza a solidificarse y conforme aumenta su viscosidad disminuye su movilidad.
¿Qué impulsa la lava?
Los gases disueltos tienden a aumentar la fluidez del magma, y conforme se expanden, proporcionan la fuerza que impulsa a las rocas fundidas desde la chimenea de un volcán. Los materiales asociados con una erupción volcánica son: Coladas de lava.
¿Cómo afecta la viscosidad a la lava?
Ladera empinada – el contenido de gases: cuanto mayor es el contenido en gases volátiles menor es la viscosidad. El contenido en gases hace que la viscosidad disminuya, permitiendo a la lava fluir más rápido y más lejos.
¿Cómo afecta el descenso de temperatura a la viscosidad de las rocas?
En los magmas calco-alcalinos, con el descenso de temperatura aumenta el contenido en sílice, lo que aumenta la viscosidad en todo el rango de rocas, desde basaltos a riolitas. El efecto es aún mayor con la presencia de fenocristales.
¿Cómo influye la temperatura en la viscosidad?
A igualdad de temperatura, la viscosidad aumenta al aumentar la presión: más comprimido = magma menos fluido A igualdad de presión y temperatura, la viscosidad viene regulada por la concentración de compuestos volátiles:
¿Cómo afecta el aumento de presión a la viscosidad?
Si el incremento de presión se efectúa por medios mecánicos, sin adición de gas, el aumento de presión resulta en un aumento de la viscosidad. Este comportamiento obedece a que está disminuyendo la distancia entre moléculas y, en consecuencia, se está aumentando la resistencia de las moléculas a desplazarse.