Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de transporte de sedimentos?
Existen dos tipos de transporte: transporte selectivo y transporte no selectivo. En este tipo de transporte los agentes geológicos seleccionan los materiales que van a transportar según la masa y el tamaño de éstos. Lo llevan a cabo el viento y el agua, teniendo el agua más capacidad de transporte.
¿Qué es la carga de sedimentos?
Para obtener registros de dicho transporte se mide la carga de sedimentos, que se encuentra conformada por la cantidad de partículas sólidas que se mueven por la acción del agua por unidad de tiempo. Existen diferentes enfoques para abordar el estudio del transporte de sedimentos.
¿Cómo se realiza el proceso de sedimentación?
Definimos como «sedimentación» al proceso natural por el cual las partículas más pesadas que el agua, que se encuentran en su seno en suspensión, son removidas por la acción de la gravedad. Las impurezas naturales pueden encontrarse en las aguas según tres estados de suspensión en función del diámetro.
¿Qué son los sedimentos en suspensión?
Los sedimentos en suspensión están constituidos por las partículas más finas mantenidas en suspensión por los remolinos de la corriente y sólo se asientan cuando la velocidad de la corriente disminuye, o cuando el lecho se hace más liso o la corriente descarga en un pozo o lago.
¿Cómo afecta el cambio de características de la corriente a los materiales transportados?
El cambio de alguna de estas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o margenes del cauce sea erosionado.
¿Qué son los sedimentos?
Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales. El viento, el agua y el hielo pueden transportar estas partículas hasta los ríos, lagos y arroyos. Información sobre los sedimentos
¿Cómo tomar una muestra de sedimentos en suspensión?
La forma más sencilla de tomar una muestra de sedimentos en suspensión consiste en sumergir un recipiente en la corriente, en un punto en el que esté bien mezclada, como aguas abajo de un vertedero o de escollos de rocas. El sedimento contenido en un volumen medido de agua se filtra, se seca y se pesa.