Tabla de contenido
¿Cuáles son los principales factores que condicionan la formación de las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, formados a partir de partículas de diversos tamaños transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.
¿Qué determina el tipo de roca sedimentaria?
Estas rocas se han formado por la consolidación o litificación de sedimentos. Los factores que determinan el tipo de roca son fundamentalmente la fuente de los sedimentos, el agente que los erosiona y transporta, y el medio de deposición y forma de litificación.
¿Por qué son importantes las rocas sedimentarias?
El conocimiento de las rocas sedimentarias es importante desde el punto de vista económico y también científico y esto es debido a: Dan información sobre la superficie terrestre en tiempos pasados, y por tanto nos permiten un acercamiento a la Historia Geológica de nuestro planeta.
¿Cómo se crean las rocas sedimentarias?
El sedimento es la base de lo que están hechas las rocas sedimentarias. Ellas se crean cuando se acumula y une una gran cantidad de sedimento y sufre una serie de procesos físicos y químicos.
¿Cuál es el color de las rocas sedimentarias?
Si las capas tienen un alto contenido orgánico, la roca suele ser de color gris a negro. Por otro lado, una gran cantidad de minerales le da a la roca el color del mineral. La textura de las rocas sedimentarias indica un significado muy diferente del que es evidente.
¿Qué es la textura de las rocas sedimentarias?
La textura de las rocas sedimentarias indica un significado muy diferente del que es evidente. Estas rocas son de dos tipos básicos: rocas clásticas, que se forman al presionar juntas partículas rotas llamadas clastos; y rocas sedimentarias bioquímicas, que se forman por la acción de fuerzas químicas y biológicas.
¿Cuáles son las rocas sedimentarias más abundantes?
El material rudítico suelto se denomina grava. Cuando está cementado se le denomina conglomerado. Ese a su vez se denomina pudinga cuando los cantos están redondeados y brechas cuando los cantos son angulosos. Arenitas: son el grupo de rocas sedimentarias más abundante.