Tabla de contenido
¿Qué agentes pueden transportar a los sedimentos?
Los agentes principales que motivan el movimiento de materiales sedimentarios son: gravedad (transporte por gravedad); agua de escorrentía (ríos y corrientes); hielo glaciares (glaciares y glaciación); viento; mar (corrientes y corrientes litorales).
¿Cuáles son los medios de transporte de sedimentos?
El transporte de sedimentos consta de transporte de sedimentos en sus- pensión y transporte de depósitos arras- trados por la corriente. El transporte de depósitos arrastrados por la corriente se da en el área cercana al fondo y es un factor muy importante de moldeado del lecho de río.
¿Cómo se depositan los sedimentos en los ríos?
A medida que el río que fluye llega a su destino final (lagos, océano o mar), la deposición de sedimentos se lleva a cabo de acuerdo con el tamaño del grano. El primero en depositarse es la arena, que es el sedimento más grueso. Como la arena es la más gruesa, se deposita cerca de la desembocadura del río.
¿Cuáles son los procesos que gobiernan el movimiento de los sedimentos en los ríos?
Los procesos que gobiernan el movimiento de los sedimentos en los ríos son complejos y dependen de los siguientes factores: hidrológicos, hidráulicos, geológicos, geográficos y biológicos. La descarga de agua, su velocidad, las características de los materiales de las paredes y del fondo del cauce, la disponibilidad de material para su transporte.
¿Qué es el transporte de sedimentos por los ríos?
El transporte de sedimentos por los ríos es un proceso continuo en la naturaleza, prueba de esto es la migración de los ríos, la formación y destrucción de bordos e islas, y los cambios de contorno en playas y costas.
¿Qué es una desembocadura en forma de estuario?
Desembocadura en forma de estuario: son desembocaduras que destacan por su amplio ensanchamiento al llegar a la costa. Este fenómeno surge cuando la fuerza de las mareas es superior a la del flujo del río y se denomina estuario.