Tabla de contenido
¿Cómo afecta la radiación al ADN humano?
La información contenida en el ADN se transmite a las células hijas. Las lesiones que la radiación ionizante puede inducir en el ADN son muy diversas: roturas, cambios en las bases, uniones cruzadas etc.
¿Que sucedería si la radiación llegará a producir algún daño en la molécula de ADN?
Pero no siempre la exposición a radiación produce la muerte de la célula. A dosis bajas, el daño producido es más leve y normalmente implica una alteración en la molécula de ADN, es lo que se conoce como mutación genética.
¿Cuáles son las células más sensibles a la radiación?
Las células indiferenciadas, con rápida división son las más sensibles a los efectos de la radiación.
¿Qué es la acción indirecta de la radiación?
En estas condiciones las moléculas resultan ionizadas o excitadas, conduciendo ambos casos a través de procesos de radiolisis, a la alteración de las moléculas “impactadas”. La acción indirecta de la radiación implica la absorción de la energía disipada en medios intracelulares, principalmente agua.
¿Cómo afectan las radiaciones ionizantes a nuestras células?
También pueden ionizar el agua del interior de nuestras células, formando aniones hidróxido, una especie reactiva del oxígeno, lo que genera daños de forma indirecta. Tanto de forma directa como de forma indirecta, las radiaciones ionizantes pueden generar distintos tipos de alteraciones en nuestras moléculas de ADN.
¿Qué es la radiación alfa?
La radiación alfa está constituida por partículas alfa, núcleos con carga positiva formados por la unión de dos neutrones y dos protones. Son partículas muy grandes si las comparamos con el resto de radiaciones y, aunque tienen gran capacidad destructiva, su tamaño impide que penetren demasiado en los tejidos, por lo que su efecto es superficial.
¿Qué es la radiación gamma?
La radiación gamma está constituida, a diferencia de las dos anteriores, por fotones gamma. Al tratarse de partículas mucho más pequeñas, la radiación gamma es capaz de penetrar más profundamente en los tejidos, causando alteraciones en órganos internos. ¿De qué forma nos afectan estas radiaciones?