Tabla de contenido
¿Cómo es una celda en una cárcel?
Es decir, es un espacio físico pero no privativo. Se puede entender la celda, por un determinado tiempo (el que el preso se encuentra en prisión), como su domicilio, pero entendiéndolo, exclusivamente, como el lugar habitual en el que vive, lugar en el que por un periodo tiene que realizar su vida, aunque no privada.
¿Qué debe tener una cárcel?
Las cárceles deben ser lugares donde los prisioneros saben que el respeto por la ley y por otros constituyen los cimientos de una sociedad civil. Esto quiere decir que los guardias deben respetar la ley, respetar sus colegas y respetar los detenidos. Debemos construir una cultura de integridad en nuestras cárceles.
¿Por qué las entidades descentralizadas deben ayudar a mejorar el sistema de cárceles?
La Corte Constitucional dijo que todas las entidades descentralizadas deben ayudar a mejorar el sistema de cárceles, dado que recuperarlo es un objetivo de todo el país (Sentencia C-471-95). Es por eso que las entidades territoriales tienen un papel fundamental en cumplir la ley y, de esa forma, en mejorar el manejo del sistema.
¿Qué pasa si estás en la cárcel de forma preventiva o por una condena?
Estar en la cárcel de forma preventiva o por una condena no puede volverse un castigo más severo por la falta de buenas condiciones de la cárcel o de un trato que afecte la dignidad y los derechos de las personas.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de la dignidad en las cárceles?
Eso genera problemas de salud y pérdida de la dignidad en las cárceles, lo que va en contra del Artículo 4 de la Ley 1709 de 20142. Una de las causas de ello es la falta de cárceles para detención preventiva y el incumplimiento de las entidades territoriales con lo que dice la ley.
¿Cuáles son las funciones de las cárceles para detención preventiva?
En las Cárceles para Detención Preventiva la creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia estará a cargo de los departamentos, municipios, áreas metropolitanas y al Distrito Capital de Santafé de Bogotá, como lo dice la Ley.